Categories: EmpresasWorkspace

“Las aplicaciones móviles están viviendo una ‘fiebre del oro’”

Las aplicaciones móviles experimentaron durante el pasado año su explosión, pero actualmente ni el mercado español está preparado para satisfacer la demanda de creación de este tipo de software ni se ha sabido encontrar la utilidad nativa de las apps en los soportes táctiles. Todo el mundo se quiere subir a esta nueva ola por “estar ahí”, pero al negocio le falta mucha madurez.

Así lo explica Óscar Hormigos, CEO de Wake App y organizador del evento mensual The App Date, una cita que surgió hace seis meses y que pretende ayudar a madurar a esta industria en auge. “Hay gente con muy buenas ideas para aplicaciones pero que no cuenta con los conocimientos de desarrollo y, por otro lado, la creación de apps se limita a trasladar el modelo de la experiencia web a lo móvil, sin ahondar en las posibilidades de estos nuevos dispositivos”, comenta.

Precisamente, como un primer paso para poner en común a los “ídeólogos” con aquellos que pueden materializar sus pensamientos en tecnología, ha surgido The App Date y se ha creado el galardón The App Date Award. Más de un centenar de desarrolladores amateurs y profesionales se han presentado a la convocatoria, originada para elegir la mejor aplicación de manufactura española de 2010.

Finalmente, han sido dos y no una las escogidas: ‘Ablah’, una aplicación creada por un padre sin conocimientos de desarrollo avanzados para ayudar a su hijo autista a comunicarse mejor y ‘Liga BBVA HD’, un buen ejemplo de empresa o marca que “sabe sacar partido a los dispositivos móviles para integrar su estrategia 360”.

Según indica Hormigos, en base a los proyectos presentados al concurso, aún hay una imagen general de que las apps son sólo algo lúdico o de juego, algo palpable en los grandes almacenes como App Store o Android Market. Una de las líneas a trazar para esta industria es el enfoque hacia aplicaciones más profesionales o empresariales que realmente aporten valor.

La entrevista al completo y los detalles sobre las ganadoras de The App Date Award están disponibles en el siguiente vídeo:

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago