Facebook ha adquirido el servicio de mensajería instantánea por 19.000 millones de dólares, asegurando que tanto WhatsApp como Facebook Messenger seguirán funcionando de manera autónoma. Sin embargo, el destino de ambas herramientas podría cambiar en breve. Estas son algunas posibilidades y supuestos:
– 1- WhatsApp podría morir- En su momento, Facebook también ha afirmado que daría continuidad a otras aplicaciones, que finalmente han sido ejecutadas sin ningún tipo de clemencia. Ya lo hemos visto más veces. Facebook puede comprar una app para matarla y acabar con ella simplemente para potenciar un producto propio. En su día ya lo hizo con la herramienta de geolocalización Gowalla, la principal competencia de Foursquare.
– 2- Facebook Messenger podría morir- ¿Para qué quiere la red social un producto clónico a WhatsApp ahora que tiene al rey de las aplicaciones de mensajería instantánea en su portafolio? Quizás sea mejor tener una sola herramienta con una personalidad tan propia como la app de Jan Koum. El problema con esta teoría es que Facebook Messenger es extremadamente popular en algunos mercados donde WhatsApp no es ni conocido.
– 3- Cambio de modelo- Facebook podría intentar rentabilizar WhatsApp de otra forma distinta a la actual. Los usuarios pagan 1 dólar al año por utilizar la aplicación, algo que irrita a muchos y ha sido el motivo para que algunas personas se cambien a Line o a Telegram, pero que da a la empresa del logo verde más de 500 millones de dólares al año. La empresa de Menlo Park podría ofrecer la app de manera gratuita durante un tiempo para atraer a más usuarios o podría comenzar a incluir anuncios para monetizar el software mediante otra vía.
– 4- Integración en mensajería- Facebook podría integrar sus dos apps de mensajería de alguna manera y constituir un solo producto. Para eso necesitaría una campaña de marketing enorme para no confundir a los usuarios. Como hemos dicho antes, aunque ambas aplicaciones conviven en ciertos mercados, en algunos países domina una u otra de manera notable. En cualquier caso, la combinación de ambos equipos de trabajo (WhatsApp tiene una plantilla de 50 personas) va a traer novedades muy interesantes para el mundo de la mensajería instantánea.
– 5- Integración en otras áreas- Quizás WhatsApp abogue por combinar varios de sus productos móviles para aumentar su frecuencia de uso. Todo es posible. ¿Mensajería instantánea entre los instagramers? ¿Poder utilizar Instagram para tirar las fotos que se suban y se mandan por WhatsApp?
– 6- Invalidez legal- Las autoridades antimonopolio podrían tirar el acuerdo por tierra u obligar a Facebook a hacer algunos cambios para validarlo. WhatsApp y Facebook Messenger son dos de los actores más potentes en el segmento de la mensajería instantánea móvil y esta unión podría dañar la competencia seriamente, así que la compra deberá ser investigada y revisada.
– 7- WhatsApp en el escritorio- Aunque Facebook es más móvil que nunca (este año es la primera vez que su CEO Mark Zuckerberg estará presente en el Mobile World Congress), la red social podría poner a disposición de sus usuarios de desktop WhatsApp mediante su plataforma para enviar mensajes a cualquier número de teléfono. La app podría acercarse así a otras herramientas como Viber (comprada por el gigante nipón Rakuten hace unos días) o Skype (propiedad de Microsoft y presente en muchos de sus productos).
– 8- Me gusta en WhatsApp- La mano más famosa del Social Media (hoy relegada a F) podría irrumpir en WhatsApp como lo ha hecho en otras herramientas sociales. Cierto es que en la herramienta del doble check ya hay un emoticono similar, pero la operación nos lleva a imaginar un nuevo mundo en los que nuestros amigos o compañeros de trabajo podrían hacer Me Gusta en los comentarios que hacemos en esos entretenidos pero a veces molestos grupos. Un Me Gusta es rápido, preciso e indoloro y evita tener que escribir.
– 9- WhatsApps embebidos en el muro- Dentro de esa hipótesis de la integración, la empresa de Mark Zuckerberg podría facilitar que esos mensajes privados de WhatsApp se eleven a la esfera de lo público publicándose en Facebook. Porque siempre es divertido compartir con toda nuestra familia o amigos cómo nos dejó una ex novia o cómo nos la lió el corrector automático.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…