Categories: Empresas

Crece el uso de software pirata en el mundo y desciende ligeramente en España

La piratería de software ha aumentado en el último año tres puntos porcentuales, del 38% de ordenadores con software ilegal en 2007 al 41% en 2008, pese a los esfuerzos de las compañías por luchar contra este problema y los descensos registrados en algunos países.

Según un estudio de IDC para Business Software Alliance ( BSA ), las compañías han sumado hasta 53.000 millones de dólares en pérdidas por culpa del uso de software ilegal, sobre todo en pequeñas empresas. Según Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA, las pymes pueden tener hasta 50 ordenadores, pero de media sólo pagan por ejecutar el software en unas 25 máquinas.

A pesar de que el índice de piratería en EEUU está en torno al 20%, de los más bajos de mundo, es donde se registran las mayores pérdidas, pues es el país que más software consume. Por el contrario, China y Rusia, los países con mayor tasa de uso de software ilegal, han registrado un descenso. En China la piratería ha caído del 90% en 2004 al 80% en 2008, mientras que en Rusia ha disminuido del 73% al 68% en el último año.

Las ventas mundiales de software han crecido un 14% en 2008 hasta los 88.000 millones de dólares.

El índice de piratería en España desciende hasta el 42%

Los datos del informe de piratería relativos a España revelan que el índice de piratería de software en España ha bajado un punto, situándose por primera vez en el 42%, un punto por encima de la media mundial.

Según la BSA, estas cifras ponen de manifiesto que todavía casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal, lo que ha provocado unas pérdidas de 739 millones de euros, un 14% más que el año pasado.

“Los efectos de la piratería del software van más allá de las pérdidas económicas que causa sobre la industria. El impacto del uso fraudulento del software, afecta gravemente a la productividad, a la capacidad de innovación y al desarrollo de cualquier sector empresarial”, ha dicho Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.

Más información en Channel Insider.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago