Disney se hace con Lucasfilm por 4.000 millones de dólares

Dos de los principales players de la industria audiovisual caminarán a partir de ahora de la mano. The Walt Disney Co. ha anunciado su adquisición de Lucasfilm, la empresa fundada por el realizador George Lucas que funciona como paraguas de toda la franquicia Star Wars y su merchandising.

Disney pagará al director 4.050 millones de dólares por la compañía, una cantidad elevada, pero que solo es cuatro veces lo acordado por Facebook para comprar la aplicación fotográfica Instagram. La mitad se abonará en efectivo y la otra mitad en acciones.

Con el trato la mítica empresa de animación también se hace con  las empresas de alta tecnología de Lucas, Industrial Light & Magic y Skywalker Sound, así como con los derechos de la marca Indiana Jones, según informa Mercury News.

Ambas partes han aprovechado la noticia para comunicar también que la séptima película de Star Wars se estrenará en 2015. A este Episodio VI le seguirán también un VIII y XIX. La nueva trilogía continuará con la historia de los personajes de acorde a como la tenía escrita Lucas. El CEO de Disney, Bob Iger, ha comentado que la primera cinta de esta nueva trilogía está en las primeras etapas de desarrollo.

Parece que las conversaciones de compra ya habían comenzado hace año y medio, pero Lucas no se decidió a establecer un contrato hasta fecha recientes. El acuerdo se ha alcanzado 7años después del estreno de la última película de la saga, La venganza de los Sith, y 35 años después del lanzamiento de la primera cinta.

Hace cosa de tres años el gigante de la animación ya dio la sorpresa al adquirir la editorial convertida también en productora Marvel. La cifra de aquella operación fue similar a la que ahora se ha concretado por la compra de Lucasfilm: 4.000 millones de dólares. Con este movimiento Disney se aseguraba la explotación de los numerosos personajes de la Casa de las Ideas tanto en el papel como en la gran pantalla (Marvel Entertainment ya había delineado un extenso roadmap con películas protagonizadas por sus héroes más conocidos).

Algunos analistas también señalan que el actual éxito de Disney se debe a la compra de otra propiedad a Lucas hace años. En enero de 2006 la compañía se hizo con Pixar por 7.400 millones de dólares, adquiriendo así a una socia que le había ayudado a crear algunos de sus éxitos más importantes en la gran pantalla.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago