Los peligros de Facebook Home para los teléfonos de empresa y el BYOD

Mucho se ha hablado ya sobre Facebook Home, la nueva capa personalizada de Android que la red social ha lanzado preinstalada en el HTC First y que será descargable para smartphones de HTC y Samsung en un par de días. La introducción de esta aplicación o suite de aplicaciones no solo ha despertado el interés de usuarios y analistas, sino también de las empresas.

En plena era de la consumerización y el Bring Your Own Device, muchos creen que poner a Facebook en la primera línea de fuego de los dispositivos móviles personales puede llegar a ser contraproducente para las organizaciones.

Algunos expertos en seguridad invitan a los jefes a considerar los riesgos de descargar la app. Incluso recomiendan a las empresas que adviertan a sus trabajadores de que la instalación de Facebook Home en sus smartphones podría suponer “la pérdida de privilegios” de usar sus dispositivos personales. Probablemente estos especialistas no hayan tenido en cuenta que el BYOD no es un “privilegio”, sino una manera que muchas compañías tienen de ahorrar en la compra de artículos tecnológicos para su plantilla.

“Esa es la primera cosa que yo bloquearía en mi red”, comenta sobre Facebook Home, Chester Wisniewski, consejero de seguridad para Sophos.

El problema está en que nadie fuera de Facebook ha probado la aplicación, por lo tanto se ignora si contiene vulnerabilidades o un hacker podría aprovecharla para instalar malware. Si a eso sumamos que Android es la plataforma móvil preferida para los ciberdelincuentes, hay razones como para preocuparse.

Otro de los temores es la exposición de los datos empresariales. Al poner la red social en primera plana se hace muy fácil que información sensible puede ser filtrada. “Si usas un teléfono donde toda tu experiencia gire alrededor de Facebook, tendrás más facilidades para compartir información ya sea a propósito o de forma no intencionada”, señala John Grady, analista de IDC.

Wisniewski también destaca para CSO el riesgo que supone para la empresa que un trabajador pierda su smartphone con Facebook Home instalado. “Simplemente que una persona que ha encontrado mi teléfono extraviado publique en mi muro ya puede tener un impacto de reputación para nuestra organización”.

A todos estos puntos en contra se uniría la pérdida de productividad por el hecho de que un empleado esté en permanente contacto con amigos y familiares y pueda seguir interactuando con ellos pese a estar utilizando otras aplicaciones B2B.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago