Intel quiere potenciar los juegos en la nube con su tecnología ‘Ray Tracing’
En un futuro los tablets y dispositivos móviles podrán disfrutar de juegos y gráficos ahora exclusivos de las consolas de juegos más avanzadas.
Una nueva tecnología desarrollada por Intel y bautizada como Ray Tracing, o trazado de rayos, podrá hacer que los tablets y otros dispositivos móviles disfruten de imágenes reales y efectos en 3D. Intel está creando chips y reescribiendo juegos para utilizar esta nueva tecnología, que genera imágenes trazando rayos de luz, lo que podría crear juegos del estilo de la consola a través de la nube.
En algún momento del futuro, después de que el nuevo chip de Intel se haya lanzado, los usuarios de dispositivos móviles serán capaces de disfrutar de juegos complejos a través de la nube utilizando la tecnología Ray Tracing en tiempo real, una tecnología que según Intel exige de gran capacidad de procesamiento. Para que esto funcione se necesitarán servidores en cluster con múltiples CPUs y unidades de procesamiento de vectores que procesen las tareas en paralelo y después muestran las imágenes más reales a través de tablets y smartphones, explican en PC World.
Los tablets y smartphones se utilizan para juegos casuales, pero mejoras en el hardware hacen que los dispositivos sean capaces de gestionar gráficos en alta resolución. Como ejemplo el nuevo iPad 2, que mejora las capacidades gráficas respecto a su predecesor, mientras que el LG Optimus 2X es capaz de reproducir vídeo con resolución de 1080p.
Para hacer una demostración de su tecnología, Intel ha reescrito el shooter Wolfenstein, haciendo que parezca más realista gracias a la tecnología Ray Tracing. Por ejemplo, el trazado de rayos permitirá que los jugadores utilicen los reflejos de la superficie de un coche como espejo para ver si se acerca un francotirador. Desde Intel aseguran que Ray Tracing “añade más detalles visuales como sombras, que ayudan a mejorar los efectos 3D en un juego”.
Los dispositivos modernos emplean millones de pixeles y millones de rayos para cada pixel, lo que hace que sea necesario gran capacidad de procesamiento, un reto al que Intel quiere enfrentarse con un chip para servidores llamado Knights Ferry, basado en la nueva arquitectura MIC (many integrated core) de la compañía y que fue anunciado el pasado mes de mayo. El chip tiene 32 núcleos x86 que operan a una velocidad de reloj de 1,2GHz; además el chip soporte OpenCL y Microsoft DirectX, que son marcos de trabajo que incorporan herramientas para la programación en paralelo.
El primer producto comercial basado en la arquitectura MIC será un chip llamado Knights Corner, que incluye más de 50 núcleos y que estará disponible en la primera mitad del próximo año.