Intel trabaja para erradicar los ciberataques a coches inteligentes

Paralelamente al desarrollo de los coches inteligentes, automóviles conectados y vehículos autónomos, estamos viviendo un auge de los hackers especializados en acceder ilegítimamente a los sistemas de control de estos vehículos. Un problema que, dado el carácter del automóvil, va más allá de la mera seguridad informática.

Para atajar esta situación, que además de un problema de seguridad pública puede suponer un freno a una industria naciente, Intel ha anunciado la creación del Automotive Security Review Board (ASRB), en la que trabajarán expertos para mitigar los futuros riesgos de ciberseguridad para vehículos y conductores.

El fabicante de chips explicó que el ASRB acogerá a “los mejores talentos de seguridad” de todo el mundo, con una inclinación especial hacia la seguridad del sistema físico, informa CNET.

Los miembros de este equipo llevarán a cabo pruebas de seguridad y auditorías para elaborar mejores recomendaciones prácticas y sugerencias de diseño que beneficien a los fabricantes de automóviles, que a su vez ayudarán a mantener la seguridad de los conductores y pasajeros de los vehículos inteligentes.

“A diferencia de la seguridad del vehículo, la seguridad cibernética es tanto una actividad posventa como de producción. Cuando un automóvil está en la carretera, el software del vehículo está en riesgo de vulnerabilidades, ataques maliciosos y acciones intencionales y accidentales de sus propietarios. El análisis de amenazas y la evaluación de riesgos continúa durante toda la vida del coche a medida que las vulnerabilidades viejas son parcheadas y otras nuevas salen a la luz”, explicó la compañía.

Junto con el lanzamiento del Automotive Security Review Board, Intel ha publicado la primera versión de su manual de buenas prácticas de ciberseguridad en automóviles, que se actualizarán a medida que el nuevo panel de expertos avance en sus investigaciones.

Chris Young, vicepresidente y gerente general de seguridad de Intel, comentó: “”Podemos y debemos elevar la vigilancia contra los ataques cibernéticos en los automóviles. Con la ayuda del ASRB, Intel puede establecer las mejores prácticas de seguridad y fomentar que la ciberseguridad sea un ingrediente esencial en el diseño de cada coche conectado”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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