La industria musical está viviendo un cambio importante, pasando del modelo de música en soporte físico al modelo digital, reestructurándose y buscando nuevas formas de hacer negocio en un terreno cada vez más invadido por la piratería y las descargas a través de P2P.
En este entorno se ha creado Yes.fm, un proyecto español que pretende aportar “una manera alternativa de escuchar música respetuosa con los derechos de todos”. Se trata de una radio online con un amplio catálogo de canciones de todos los estilos impulsada por un equipo que está aprovechando el conocimiento de la industria musical española para ofrecer un producto diferente, contando con las grandes discográficas pero sin olvidar a los sellos más indies.
Hablamos con Kiko Fuentes, director de contenidos de Yes.fm para que nos cuente cuál es la situación actual.
Se leen y se escuchan datos terribles sobre el estado de la industria musical debido al descenso de las ventas por la música digital, las descargas ilegales y la piratería. ¿Cuál es su opinión?
Se han publicado recientemente las cifras de Billboard correspondientes a 2008 y son escandalosas para la industria. El negocio va muy mal, pero sin embargo hay una única línea de negocio que mantiene una tendencia en alza, todo lo que se refiere a la distribución de música digital.
En España la música digital representa un 11,5%, pero en la media a nivel global está más cerca del 20%. Aunque la distribución digital está muy por debajo de la media, sin embargo, sí es verdad que la tendencia, al menos, es al alza.
En ese sentido hay espacio para la esperanza. Hay que tener en cuenta que operaciones como la nuestra son muy jóvenes y a medida que vayan progresando podremos aportar nuestro granito de arena al saneamiento del sector.
¿Qué cambios tienen que producirse en el sector para salvarlo?
El soporte físico está muerto pero sin embargo sigue representando el 89,5% de las ventas, con caídas de dos dígitos año tras año. La industria debe abrazar modelos digitales viables y comenzar el desarrollo porque es la única manera que tiene de compensar la caída inevitable del soporte físico. Eso exige un cambio de cultura porque hay que tener en cuenta que la inercia del negocio discográfico es la de vender copias.
No se cambia una cultura musical de un día a otro, y menos en este negocio que no es especialmente clarividente, como cualquiera sabe. Yo conozco bien el sector, he sido directivo de una multinacional musical durante muchos años.
Es un negocio bastante reaccionario ante la tecnología y se han dejado pasar ya varios trenes; es más, se ha adoptado una postura beligerante, en vez de trabajar e intentar surfear unas determinadas olas que ha habido, se ha intentado pararlas con la mano, algo que no va a pasar. Para mí, la solución pasa por un cambio cultural radical, arrastrar el digital en la práctica y no sólo en los comunicados oficiales a Wall Street.
¿Cuáles son las conclusiones que han sacado tras su paso por el MIDEM ?
La industria, a fuerza de sufrir, está viendo que no le queda más remedio que abrazar los tiempos que corren. Como he dicho, todo lo que sea intentar defender su castillo está demostrado que lo único que hace es llevarles más y más al fracaso.
En el MIDEM se vio un gran interés por este tipo de inciativas, aunque está atrasado conceptualmente. Por ejemplo se han celebrado Midem y Midem Net, como si fuesen compartimentos estancos, algo que es un grave error. No se puede separa la música digital de la música, hoy en día. La acogida es buena, pero en cuanto Midem como organización tiene que plantearse dar un paso más hacia lo digital, no puede plantearlo como un complemento al Midem tradicional porque dentro de nada va a ser al revés.
Pero yo creo que la industria es favorable al modelo digital pero está desorientada. La hostilidad ya a pasado, ahora quieran abrazarla pero lo que no saben muy bien es cómo.
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