Rafael Canales, el director de redes privadas de Motorola España, considera que las redes tetras son una apuesta imprescindible para las áreas de seguridad pública, como la Policía, el servicio de bomberos o las ambulancias, aunque su utilización también es viabla para empresas privadas que trabajan en un área de actuación limitada.
El actual estándar Tetra, avalado por el ETSI, está evolucionando a las redes tetra de segunda generación, que permiten un envío de datos más veloz y seguro.
¿En qué estado se encuentra el desarrollo y la implementación de las redes Tetra actualmente?
La realidad es que ahora que se cumplen los primeros 10 años de las redes Tetra se puede afirmar que es un éxito rotundo. Aunque fue algo que estaba concebido inicialmente para que fuera un estándar en Europa, actualmente hay Tetra en todo el mundo; se pensaba que fuera para la seguridad pública, y hoy día lo utiliza un Ayuntamiento pequeño, un aeropuerto, una compañía de transportes, un metro… realmente, hoy día, Tetra es una tecnología que está al alcance de cualquier usuario.
¿Qué ventajas tienen las redes Tetra respecto a la radio convencional y la telefonía celular?
En comparación con la radio convencional, las redes Tetra permiten utilizar el espectro radioeléctrico de una forma eficiente, algo importantísimo para la administración de las ondas. Además es una tecnología digital, por lo que aparte de transmitir voz, permite también transmitir datos, montando una pequeña LAN inalámbrica de seguridad en la zona de cobertura.
La gran diferencia con la telefonía tradicional, es la disponibilidad. Es un servicio pensado en seguridad, por lo que tiene que estar siempre disponible, sobre todo cuando hay una emergencia. Por ejemplo, cuando fue en Madrid el 11M, durante bastantes horas no hubo servicio de telefonía móvil porque estaba saturado con el volumen de llamadas que había en ese momento. Imagínese que la asistencia de ambulancias, policías, bomberos a la zona del accidente dependieran de la telefonía móvil… no hubieran tenido comunicaciones. Sin embargo, gracias a este sistema, ese día tuvieron comunicaciones normales como un día cualquiera.
Ha comentado que la tecnología Tetra ya no está limitada a la seguridad pública, ¿qué sectores se están interesando en este tipo de redes?
El estándar se definió pensando en seguridad pública, pero el éxito ha sido tal, que se ha extendido a otros muchos usuarios. Un ayuntamiento normal tiene agencia de seguridad pública, la policía local, los bomberos locales…, pero también tiene servicios que no son de seguridad pública y que, una vez que se hace la inversión en un sistema de estos, pueden meterse a todos dentro del él. El coste grande ya se ha hecho al desplegar el sistema, cargar de usuarios es fácil.
Hay empresas privadas que en grandes plantas despliegan también tetra. Por ejemplo, una compañía aérea, Iberia Líneas Aéreas, tiene un tetra de Motorola en el aeropuerto de Madrid. Otro ejemplo es las redes tetra desplegadas en las confederaciones hidrográficas, que aunque en principio hacen una gestión de agua y de control del río, también tienen un solapamiento con áreas de seguridad.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…