Peter Thiel es uno de los cofundadores de PayPal, que esta semana ha ocupado unos cuantos titulares debido a la ruptura de la compañía con eBay (decisión de eBay, más bien, a petición de Carl Icahn, uno de sus mayores accionistas, de separar ambos negocios y convertirlos en empresas independientes). El propio Thiel era bastante crítico con esto y se había opuesto públicamente al spin-off, pero en esta ocasión no ganó.
A pesar de este reciente fracaso, Peter Thiel sigue siendo una persona a la que cualquier emprendedor debería escuchar. Conocido tanto por PayPal como por haber sido uno de los primeros inversores de Facebook (algo que le salió muy bien), asegura que no le gusta dar consejos, ya que suelen ser genéricos y malos, pero sus entrevistas están llenas de opiniones que cualquier emprendedor podría tomar como guía:
1. Huye de los grandes mercados. Esta es la gran máxima de Peter Thiel, preguntarse “qué gran negocio no está construyendo nadie”. Siempre hay un momento que ocurre una sola vez, y es necesario llenar ese hueco. “El próximo Mark Zuckerberg no creará una red social”, aseguró en una conferencia hace un par de semanas. ¿Lo ideal? Buscar un sector poco popular en el que seas casi único. “PayPal empezó centrándose en 20.000 vendedores de eBay y alcanzamos el 35% en pocos meses”. Los grandes mercados tienden a estar saturados y obligan a luchar contra una competencia ya establecida.
2. Escoge bien a tus cofundadores. Peter Thiel cree en el clásico binomio de dos cofundadores que se complementan, uno con un perfil más técnico y otro de negocios. Además, tiene claro que las acciones deberían ser repartidas entre ellos a partes iguales. “Si no queréis dividir las acciones a partes iguales, quizá no deberíais ser cofundadores”, aseguró hace poco en una sesión de preguntas en Reddit.
3. Asegúrate de que eres el mejor en tu campo. “Lo más importante para una startup es hacer una cosa excepcionalmente bien, mejor que cualquier otra persona del mundo”, aseguró Thiel en declaraciones a CNN Money. Encuentra tu nicho y asegúrate de que ninguna otra empresa o startup pueda decir que hace lo mismo que tú, pero mejor.
4. Plantéate cuánta educación vale la pena. Una de las opiniones más polémicas de Peter Thiel, que asegura que no contrata a gente con MBAs porque tienden a tener una personalidad gregaria. A los emprendedores les dice que se piensen bien si ese curso o máster tan caro de verdad vale la pena.”La universidad da a la gente aprendizaje, pero también arrebata oportunidades futuras al cargar a la próxima generación de deudas”. Se puede aprender lejos de las formas convencionales.
5. Ten siempre un plan. En opinión de Thiel, es necesario “tener un plan” para poder aspirar al éxito. “No planear el futuro es, casi literalmente, renunciar a tener una oportunidad. Es mucho mejor tener un plan malo que no contar con ninguno, aunque, por supuesto, lo mejor es tener un buen plan.
6. No confíes en la suerte. Es muy fácil ver a una startup que ha alcanzado el éxito y pensar que la suerte también ha ayudado. Thiel rechaza este tipo de pensamiento porque no cree en la suerte. Lo ideal es deshacerse de la necesidad de tener suerte a través de un buen plan y trabajo duro. “La suerte es algo que debemos superar conforme vamos avanzando”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…