Silicon Valley, objetivo para Samsung

El ecosistema tecnológico más importante del mundo es también un foco de inversiones, financiación, compras. Inversores y fondos de capital riesgo rastrean cada día en busca de las empresas con más potencial, pero no sólo ellos; también las grandes multinacionales están interesadas en adquirir start-ups de Silicon Valley. Concretamente, Samsung, que tiene en su lista a empresas relacionadas con juegos como Unity Technologies, Green Throttle Games o una que no es precisamente nueva: la legendaria Atari, que creó el primer videojuego.

La compañía coreana lleva tiempo interesada en aumentar su presencia en California. En febrero, Samsung anunció un proyecto para construir una gran sede en Silicon Valley, a sólo 15 minutos del campus de Apple. Esta sede está pensada para albergar a 2.500 trabajadores y tendrá un coste de 300 millones de dólares.

Samsung quiere invertir fuera de Asia y hacerse con compañías ubicadas lejos de su mercado nativo de Corea del Sur. Esta estrategia de adquirir start-ups en Silicon Valley ya ha sido adoptada por otras empresas asiáticas, obsesionadas por comprar compañías occidentales.

Es el caso de Baidu. El buscador chino abrió a principios de este año su Instituto de Aprendizaje Profundo, también en  Cupertino. Baidu quiere pescar talentos en el valle que trabajen en los problemas que no es capaz de resolver en casa, sobre todo en el campo de la neurociencia.

También la mayor compañía de Internet de China, Tencent,  ha empezado a invertir en Silicon Valley. En este caso, colabora directamente Y Combinator, la aceleradora de start-ups más importante de la zona, según Mashable.

Las empresas tecnológicas asiáticas, en su afán de competir con compañías de todo el mundo, han visto que no pueden replicar la cultura de Silicon Valley en sus países, así que es mejor simplemente comprarla. Dinero no les falta y, además, se han dado cuenta de que la deslocalización de su dinero en inversiones en start-ups es una forma viable de mantener su riqueza.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago