Categories: Empresas

Spotify se alía con Universal para que los usuarios premium tengan música en exclusiva

Hace unas semanas se avanzaba la noticia de que Spotify estaba renegociando sus contratos con los grandes sellos musicales. De resultas de estas conversaciones, se especulaba, el modelo del servicio de música en streaming podría virar hacia una limitación de los contenidos a los que acceden los usuarios gratuitos. Solo las cuentas premium podrían escuchar algunos discos.

Estos avances se han concretado en el anuncio de que Spotify y Universal han renovado su acuerdo de licencias. La alianza supone un significativo cambio de escenario para los usuarios de la plataforma. Aquellos que tengan cuentas premium podrán escuchar en exclusiva por un periodo de dos semanas los álbumes completos que los artistas del grupo acaben de lanzar. Los nuevos singles sí que estarán disponibles para todos los usuarios.

Las compañías han justificado estas nuevas condiciones en un comunicado conjunto como una asociación de mutuo beneficio, “para asegurar que el streaming alcanza todo su potencial transformador para artistas, sellos y fans, promoviendo un rango completo de experiencias musicales, dando mayor flexibilidad para nuevos lanzamientos, y colaborando en campañas de marketing innovadoras a través de la plataforma de Spotify”.

El acuerdo facilita además a Universal el “acceso sin precedentes a datos, creando las bases de nuevas herramientas para artistas y marcas para expandir, vincular y construir relaciones más profundas con los fans”.

El CEO de Spotify, Daniel Ek, ha justificado el nuevo modelo de escucha en exclusiva de lanzamientos para usuarios premium como una vía para que “los suscriptores tengan una oportunidad más temprana de explorar el trabajo creativo completo”. Ek dice que son conscientes de que no todos los álbumes deben ser presentados al gran público del mismo modo, por lo que están desarrollando con Universal “una nueva y flexible política de lanzamientos”.

Lucian Grainge, el CEO de Universal Music, reconoce que las discográficas deben adaptarse al streaming, y con eso pueden volver a generar beneficios. “Trabajar mano a mano con estos servicios digitales nos ha traído el primer crecimiento real en la industrial en cerca de dos décadas”.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago