Categories: EmpresasInnovación

Viajar a 250 km/h de manera sostenible: El proyecto del Superbus va tomando cuerpo

Las primeras pruebas experimentales del Superbus holandés empezaron en 2008, y este primer prototipo final se empezó a construir el pasado mes de Marzo. Ahora finalmente será presentado en Dubai, en la jornada inaugural del 59 congreso y Exposición Mundial de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que comienza el 10 de Abril y se extiende hasta el 14 del mismo mes, siendo ésta la primera vez que el proyecto sale de Europa.

Este autobús con aires y tecnología de Fórmula1 está impulsado por varias baterías de polímero de litio, que empujan con una fuerza motora de 300 Kw. (pudiendo alcanzar un pico de 600 Kw. durante 1 minuto). Como resultado de eso se pretende llegar a una velocidad de crucero aprox. de 250 km/h, en parte gracias a la ligereza que le da al Superbus su chasis construido en fibra de carbono.

El Superbus, que está pensado para transportar hasta 23 pasajeros, mide 15 metros de largo y otros 2,5 m de ancho, dimensiones muy similares a un autobús convencional; pero debido a la disposición de los asientos (sin un pasillo central) y a las exigencias aerodinámicas su altura es de sólo 1,65 metros. En lugar de los típicos accesos de los autobuses encontraremos aquí ocho puertas a ambos lados del vehículo (con abertura similar a la del mítico Mercedes Benz 300 SL “Alas de gaviota”) que permiten un acceso cómodo y fácil a los asientos.

Entre las características más destacables decir que está equipado con un sofisticado sistema de detección de obstáculos (a través de equipos de radar y una rápida respuesta del sistema de guía electrónica), y se nos asegura también que el vehículo goza de una buena maniobralidad y dispone de una potencia de frenado formidable (por el bien del pasaje, eso esperamos).

El acabado de los interiores se ha tratado con especial atención, buscando la máxima comodidad pero sin sacrificar en ningún momento el lujo y la exclusividad, amén de disponer también de los habituales airbags, cinturones de seguridad, aire acondicionado, calefacción, etc. Más que de un Superbus quizá sería más propio hablar de una Superlimusina.

Aunque en principio se diseñó pensando en su implementación en las carreteras holandesas, se rumorea la existencia de un posible estudio para la utilización del Superbus en una futura conexión entre Dubai y Abu Dhabi mediante una “vía rápida”. Los costes no serían desorbitados (mucho menores que los de una vía férrea de alta velocidad), y viniendo de esas latitudes yo no descartaría nada – dani olego [DubaiMetro]

Doleo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago