“Para que la geolocalización funcione en España la clave está en conseguir partners locales”

El negocio de la geolocalización no es algo que interese sólo a las grandes empresas TIC de Silicon Valley. Que la mayor red social española creara Tuenti Sitios hace siete meses pone en relevancia la importancia de esta tecnología también en nuestro país.

Si se apunta que en este período Tuenti ha obtenido 50.000 sitios verificados y que estos espacios acumulan unos 10 millones de visitas al mes- según ha comentado su portavoz, Ícaro Moyano- es posible hacerse una idea de su magnitud. El responsable de comunicación de la red social de Telefónica cree que el futuro de su compañía y de su auge en los móviles pasa precisamente por este impulso que está dando el ámbito de lo local a la plataforma.

Durante la conferencia “Quién, qué y ahora ¿dónde?: servicios basados en geolocalización”, en la que también estuvieron presentes start-ups como Flirtomatic o Kedin, y empresas como Telepizza, Motorola u Orange,  se discutió acerca de qué es necesario para conseguir que los usuarios se empiecen a interesar generalmente por estos servicios.

Juanjo Amorín, CEO de Kedin, cree que hay que aportar algo más a los clientes y no sólo”medallas”. La clave es que prime el contenido y en su modelo de negocio quieren conectar los sitios con la celebración de eventos y la compartición de información sobre ellos. Por otro lado, habló de la importancia de la “educación a los usuarios, pero también a las empresas” acerca de las ventajas de esta tecnología.

Otro tema que salió a la palestra fueron los peligros de la privacidad con estos servicios. Por su parte. Mark Curtis, CEO de Flirtomatic, señaló que no había un riesgo grande, ya que el usuario decide que es lo que quiere poner en común en todo momento. En definitiva, los check-ins no son algo que se haga automáticamente al llegar a un sitio.

Otro peligro, en este caso para los anunciantes y negocios locales, son los comentarios negativos que se den y que pueden perjudicar a la reputación online y al rendimiento de un negocio basado en lo local. Moyano, de Tuenti , afirmó que las críticas siempre pueden surgir y está en la mano de los responsables del negocio o incluso sus community managers afrontarlas y convencer a los clientes de que no son así y en el caso de serlo, mejorar el servicio.

En cuanto al futuro de la geolocalización en la ponencia se pusieron en común muchas posibilidades para este mercado: desde posibles videojuegos que aprovechen los emplazamientos de sus usuarios hasta redes sociales para ligar dependiendo de la localización. Sin duda, el destino del negocio pasa también por las tarifas atractivas que las operadoras establezcan para poder acceder a Internet mediante el móvil. En este sentido Orange dejó algo muy claro: “de momento, los servicios de geolocalización no consiguen monetizar lo suficiente y no son rentables para nosotros. Para serlo, es esencial conseguir partners locales”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago