Categories: MovilidadSeguridad

¿Cómo pueden gestionar los usuarios su privacidad en las redes sociales?

Las Redes Sociales son una nueva forma de interacción social y uno de los servicios más demandados por los internautas. De hecho, más de la mitad de los internautas españoles están registrados en una red social según datos extraídos del estudio ‘ Navegantes en la Red ’ presentado el pasado mes por la AIMC. En los últimos tiempos las redes sociales de Internet han incrementado su número de usuarios de una manera realmente vertiginosa. Es importante tener en cuenta que las redes sociales se nutren exclusivamente de datos de carácter personal de sus usuarios, y en muchas ocasiones, sin que éstos conozcan y controlen los posibles accesos y el uso que terceros pueden hacer de los mismos.

Como bien es sabido, la finalidad prioritaria de las redes sociales es interrelacionar a personas, por lo tanto, como punto de partida, los datos de contacto de los usuarios están accesibles a todo el mundo con el objeto de facilitar la localización de amigos o conocidos. El problema surge cuando el usuario, que se registra en una red social, no es informado de manera clara y sencilla del tratamiento que se puede realizar sobre sus datos.

Los portales deben informar de las

diferentes reglas de confidencialidad de manera clara, fácil y sencilla, consiguiéndose así que cada usuario sea el que autorice o posibilite la publicación o no de sus datos personales, fotos privadas, vídeos, etc.

Aún sabiendo esto, es muy importante tener en cuenta unas reglas básicas que le ayudarán a proteger su intimidad en internet. Es conveniente que evite dar sus datos personales (como dirección, trabajo o teléfono) ya que esta información puede facilitar su búsqueda a personas ajenas a su entorno y de las que no puede conocer sus intenciones. Del mismo modo se recomienda que elija una contraseña compleja y difícil de adivinar para su cuenta de usuario. Si otra persona llegase a descubrirla podría acceder a toda la información que tiene almacenada e incluso suplantar su identidad en la Red. Según un estudio de ENISA sobre riesgos en los mundos virtuales, el robo de identidad es el problema que más se lleva a cabo.

Page: 1 2

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago