Un estudio de la consultora Best Relations ha analizado los motivos por los que los internautas tienen perfiles en las redes sociales, indicando los distintos tipos de usuarios en función del uso que hacen de estas herramientas.
De los datos se desprende que los principales motivos son la autopromoción y la voluntad por mantener el contacto con los amigos y familiares. Seguido, se encuentra las ganas de conocer gente nueva, divertirse y descargar fotos y archivos de los grupos.
La consultora indica que la aceptación de las redes sociales ha ido creciendo desde 2003, hasta convertirse en una herramienta de comunicación imprescindible, sobre todo entre los jóvenes. De hecho, a pesar de ser consideradas por algunos como un medio impersonal, lo cierto es que “crea emociones reales e intensas que provocan un enganche emocional en los usuarios”, dice informe.
Son una especie de Gran Hermano virtual, donde se meza el papel del concursante y espectador”, ha dicho Ignacio Venderll, de Best Relations, comparando el auge de las redes sociales, con un “reality show en Internet”.
Para gustos, colores
El estudio ha fijado distintos tipos de perfiles, en función del uso que hacen de las redes sociales los propios internautas.
La ‘Generación Yo S.L’ incluye a un grupo de jóvenes de 18 a 30 años que utiliza mucho Internet y las redes sociales como escaparate de exhibicionismo. “Pero no para mostrarse a sí mismos, sino para buscar el reconocimiento de los demás por lo que uno mismo es”.
Los ‘famosos’ son perfiles de gente conocida, que, aunque normalmente no están gestionados por las propias celebridades, son muy activos y con muchos contactos e interacción con ellos.
‘Fotógrafos y artistas’, aquellos que utilizan su espacio en la web para promocionar su obra, parecido a los ‘reporteros y bloggers’, que cuentas sus experiencias, su vida y sus deseos.
Las ‘mariposas sociales’ son los usuarios que aprovechan las redes para buscar relaciones afectivo-sexuales, desde la simple amistad hasta el flirteo y contacto físico.
Los ‘viajeros‘ comparten información y experiencias de sus viajes, intercambiando datos sobre lugares que visitan y conociendo a gente en las ciudades a las que viajan, totalmente opuestos a los ‘desconfiados‘, que tienen perfiles poco activos y su red de amigos se reduce a un pequeño grupo de gente verdaderamente conocida.
Por último, los ‘mirones‘, con perfiles casi abandonados, y cuya actividad se limita a cotillear las fotos de los demás, sin interrelacionarse.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…