Categories: Movilidad

¿Tienen las operadoras derecho a bloquear los móviles?

Aunque en España existen muchas leyes que garantizan los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, al contrario que en el resto de países europeos, no existe ninguna normativa que regule o ponga límite a la práctica de las operadoras a bloquear los dispositivos móviles para que pueda utilizarse sólo en su red.

Un estudio de la operadora móvil online Simyo pone de manifiesto que las compañías españolas aprovechan este vacío legal para forzar a los clientes a cumplir contratos de permanencia de larga duración y facilitar terminales bloqueados a su red sin posibilidad de liberarlos o darse de baja, bajo pena de penalizaciones desproporcionadas. Además, al contrario que en otros países, una vez cumplido el plazo de permanencia no existe ninguna obligación por parte de las operadoras a desbloquear el teléfono del cliente.

Aunque hay formas a través de las que el usuario puede desbloquear el teléfono móvil, bien por internet o en determinados establecimientos, no queda claro si esta práctica es completamente legal en España. Sin embargo, la Comisión Europea insta a las operadoras a facilitar el desbloqueo e indicar al cliente si su móvil esta liberado, además de obligarles a informar sobre las condiciones económicas que conlleva el desbloqueo antes del fin de periodo de permanencia.

Simyo ha comparado las diferentes políticas respecto al bloqueo de terminales en algunos países europeos, poniendo de relieve que sólo en España se permite el bloqueo indefinido. En Bélgica está prohibido vincular un terminal a una compañía, por lo que directamente no hay bloqueo, y en Irlanda el cliente puede exigir el desbloqueo del teléfono en cualquier momento. En Dinamarca y Francia sólo se puede mantener bloqueado los primeros 6 meses. En Noruega el periodo de bloqueo máximo es de 1 año y en Finlandia está prohibida la subvención de terminales 2G y el contrato de permanencia máximo es de 2 años. En Italia la duración máxima del bloqueo es de 18 meses, pero si el cliente desea desbloquearlo pasados los primeros 9 meses, tendrá que abonar como máximo el 50 por ciento de la subvención. En Holanda están obligados a una total transparencia de las condiciones de contratación, bloqueo y duración de los contratos y en Reino Unido se exige indicar si el terminal está bloqueado y los pasos exactos para desbloquearlo.

Por el momento, sólo Simyo, Eroski,Carrefour y Diamovil son las únicas operadoras españolas que ofrecen servicios de telefonía y adquirir un teléfono libre.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago