“Boot to Gecko tendrá mayor cabida en los mercados emergentes”

La semana pasada Telefónica daba la sorpresa en el Mobile World Congress- entre otras cosas- al anunciar su acuerdo con Mozilla para impulsar el sistema operativo para móviles Boot to Gecko, desarrollado en un principio por la fundación.

Aprovechando nuestra presencia en la feria hablamos con Daniel Coloma, de Telefónica I+D, para saber hasta qué punto está involucrada la multinacional con este proyecto open source. “A principios de 2011 nos planteamos trabajar en un dispositivo de código abierto y a mediados de este año Mozilla mostró sus planes para impulsar Boot to Gecko. A raíz de ese anuncio empezamos a hablar con ellos y desde el primer día nos dimos cuenta que había muchas áreas en las que podía colaborar”, explica Coloma.

El pacto entre ambas firmas alrededor de la plataforma se ha materializado en un hardware de referencia denominado Open Web Device, que ha sido creado por Qualcomm. Según Coloma, el fabricante de procesadores ha aportado este granito de arena para demostrar que este software puede funcionar en dispositivos de gama muy baja. En esta línea está trabajando para integrar todos estos desarrollos en un chip “que cualquier fabricante de teléfonos podría usar de manera sencilla”.

Basándose en estos argumentos Boot to Gecko es una plataforma que se adaptará perfectamente a los mercados emergentes, como Latinoamérica. “Por ello estamos trabajando con todos los operadores que Telefónica tiene en esos países”, comenta Coloma.

El responsable espera que más smartphones se lancen con el SO basado en HTMl5 a finales de este año. Podrán ser teléfonos que cuesten desde 60 dólares y Telefónica ya tiene conversaciones avanzadas con distintos fabricantes para su introducción.

En cuanto a la colaboración entre Mozilla y Telefónica, parece que esta se postergará a lo largo del tiempo, fruto de este proyecto conjunto. Una de las posibilidades que estarían viendo en la multinacional española sería la de monetizar de alguna manera la tienda de app que la fundación acaba de lanzar, Mozilla Marketplace.

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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