“Nuestra ley antidescargas va contra las páginas infractoras, no contra los usuarios”

Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, ha acudido esta mañana a los Desayunos de TVE, pronunciándose respecto a la ley que se ha denominada popularmente con su nombre, en unas declaraciones muy esperadas tras las palabras de Alex de la Iglesia en la gala de los Goya y la aprobación de todo el Proyecto de Ley de Economía Sostenible el pasado lunes.

La ministra ha puntualizado que las medidas antipiratería que se han contenido en la disposición final segunda se diferencian en gran medida de otras legislaciones similares que se han adoptado en países como Reino Unido o Francia. Según la titular de Cultura, en el caso español el objetivo no es perseguir al internauta, sino a aquellos “que hacen la trampa”. Estas prácticas, según la Ministra, son fuente de dinero negro y perjudican a la economía del país.

Sinde ha aclarado también otros aspectos para hacer frente a las críticas que ha generado la medida, como la labor de la nueva Comisión de Propiedad Intelectual. La responsable aclara que en el caso de discrepancias entre este ente y un juez, la voz de este último será la que prevalecerá.

Según ha afirmado también la política y directora de cine, la idea es que “a partir de que haya este marco legal y seguridad las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red que los espectadores están esperando”. Así, la Ministra cree que Internet es “fundamental” para la difusión de la cultura y “queremos que así siga siendo”.

Uno de los temas sacados a colación en el programa por la visita de la Ministra ha sido la presión de los lobbies de la industria cultural estadounidense en la adopción de la ley. La titular afirma que ésta habría no habría sido mayor que la de la “industria fonográfica independiente en España” y que Estados Unidos seguirá incluyendo a España en su lista negra de países piratas.

Para acallar posibles especulaciones, Sinde ha descartado categóricamente su dimisión voluntaria. “El cargo de ministro lo decide el presidente y cuando Zapatero considere que el tiempo en el ministerio ha terminado para mí, estaré a su total disposición”, manifestó Sinde.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago