“Si no se protegen las industrias culturales al final sólo quedará cultura de las grandes superficies”

La intervención de Ángeles González Sinde en los desayunos del Foro de Nueva Economía de esta mañana había despertado gran expectación tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo acerca del canon digital, quien ha considerado este gravamen ilegal para empresas y profesionales, pero no para copias privadas o particulares.

“Con los gritos no me parece que vayamos a avanzar mucho”, fueron las primeras palabras de la responsable de Cultura dedicadas a la decisión del organismo comunitario. Sinde llamó a la calma tras las protestas de los usuarios y las asociaciones de internautas y señaló que “lo importante es mantener abiertos los cauces del debate y escuchar a todas las partes”.

La ministra ha afirmado que “la sentencia servirá para afinar el mecanismo” e, interpelada respecto a las posibles reclamaciones judiciales sobre devoluciones del canon, ha comentado que “el Gobierno no tiene la costumbre de interferir en los tribunales”.

Sinde ha señalado que Internet ha supuesto en muchos casos un problema para el sector por acabar con la copia física, algo que “expone al saqueo”. Sin embargo, también ha recordado que el mundo digital supone una oportunidad gracias a la reducción de costes que conlleva y a su enorme alcance (“2.000 millones de potenciales clientes”). En este sentido, la ministra reconoció que actualmente se está atravesando un momento de transición “sólo comparable a la Industria y a la Revolución Industrial”.

Por otro lado, la responsable de Cultura incidió en la transparencia de asociaciones como la SGAE, acusadas en muchas ocasiones de ser opacas y poco claras en sus procedimientos y funcionamiento: “Las entidades de gestión de derechos no viven al margen de la legalidad, se someten a las mismas leyes y a las mismas auditorías que cualquier organismo con actividad económica”.

Más información en Silicon News.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago