10 artistas musicales que invierten en start-ups tecnológicas
Bono, uno de los fundadores de la firma de capital Elevation Partners, ha ampliado su lista de inversiones participando en Dropbox. Es el último caso de artista musical que pone dinero en una empresa emergente.
Comenzó como una vía de escape o de entretenimiento para ciertas estrellas musicales, sin embargo, hoy invertir en start-ups de tecnología parece ser toda una tendencia en la industria. Hacemos un repaso a diez figuras del mundo musical que han actuado como inversores o han fundado su propia firma emergente:
1. Bono- El cantante de U2 y su colega The Edge acaban de invertir en el servicio de alojamiento de archivos en la nube Dropbox, como acredita esta imagen que la start-up ha subido Twitter, donde los miembros de la formación musical posan con sus fundadores, Drew Houston y Arash Fedowski. Dropbox ya tiene más de 50 millones de usuarios y el año pasado fue definida como la ‘start-up más prometedora’ por Forbes. Bono es uno de los fundadores de la firma de capital Elevation Partners y como parte de ella ha invertido en empresas de base tecnológica como Palm, Yelp o Facebook. En esta última la empresa de capital depositó entre 2009 y 2010 unos 270 millones de dólares. Una vez que la criatura de Mark Zuckerberg salga a bolsa esta cantidad podría reportarle a Elevation unos 1.000 millones de dólares.
2. Justin Timberlake– Tras interpretar al emprendedor Sean Parker en la película ‘La red social’ a Timberlake pareció contagiársele algo del espíritu del fundador de Napster. El cantante y actor decidió apostar por las causas perdidas haciéndose con MySpace junto a Specific Media por unos 35 millones de dólares. Además, el ex de Britney Spears se ha gastado 2 millones de dólares en ‘Dekko’, una empresa que desarrolla algunas soluciones de realidad aumentada y de otras tecnologías para smartphones y tablets, con el fin de ayudar a comprender mejor la realidad.
3. Swiz Beatz- El rapero, productor y marido de la cantante de Alicia Keys era nada menos que el CEO del servicio de alojamiento de Megaupload (o eso indicaba en el staff de la web). Beatz incluso había sido partícipe del famoso vídeo que la empresa de Kim Dotcom lanzó hace unos meses para promocionar su firma. Pese a este cargo, el artista musical no contaba con acciones del servicio, por lo que ha sido uno de las pocas figuras alrededor de Dotcom que no ha sido inculpada por los cargos de piratería y blanqueo de dinero.
4. Lady Gaga- la excéntrica cantante invirtió junto a Kanye West 7,5 millones de dólares en Turntable.fm, un site que permite descubrir música online y puntuar lo que están escuchando tus contactos. La plataforma, lanzada en mayo de 2011, solo está disponible para Estados Unidos, por restricciones del Digital Millenium Copyright Act. Además, Gaga se asoció con la desarrolladora de juegos casuales Zynga para lanzar su propio software de entretenimiento: ‘Gagaville’. Asimismo, la artista está trabajando en su propia start-up junto a su manager. Se llama ‘Backplane’, es una red social para celebrities y ya ha conseguido 1 millón de dólares de financiación en una ronda encabezada por Eric Schmidt, presidente de Google.
5. M.C Hammer- El rapero se ha prodigado como inversor en ‘WireDoo’, una firma emergente con un buscador semántico que fue presentada en octubre, durante el evento Web 2.0 Summit. La participación del músico no es sólo anecdótica, ya que éste habría estado preparando el proyecto durante los últimos dos años. Al margen de esta empresa, Hammer también es cofundador e inversor de ‘DanceJam’, una web con un cometido curioso: hacer que sus usuarios suban vídeos de ellos mismos bailando.
6. Justin Bieber- No es nada raro que una estrella que se ha hecho mundialmente conocida a través de YouTube se haya decidido también a invertir en start-ups de tecnología. La participación de Bieber en este tipo de empresas se rumoreó durante el verano pasado, pero hasta diciembre no hubo nombres. La compañía en la que el cantante de flequillo espeso ha decidido depositar parte de sus ahorros se llama ‘SoJo Studios’ y es una desarrolladora de juegos sociales y bienes virtuales. Uno de sus primeros títulos es un juego para Facebook llamado ‘WeTopia’, que permite recaudar dinero para causas solidarias, como los refugiados de Haití o Save the Children. Otras de las empresas a las que se les ha atribuido inversiones son StellaService, Chloe e Isabel.
7. Carlos Jean- DJ, productor y uno de los artistas musicales que mejor ha comprendido cómo puede ayudar Internet a transformar la industria. Carlos es el impulsor de la iniciativa ‘el Plan B’, creada en colaboración con Novaemusik, una iniciativa para descubrir nuevos talentos musicales en la Red.
8. Selena Gómez- La cantante y actriz adolescente -y una vez novia de Bieber- ha participado como inversora en ‘Postcard on the Run’, una aplicación gratuita que permite crear tarjetas directamente desde un teléfono móvil y enviárselas a los terminales de otras personas. Esta promesa salida de la cantera Disney ha confiado 750.000 dólares a la aplicación.
9. Will Smith- Este actor americano, rapero y productor se ha enfundado en alguna ocasión el traje negro para actuar como inversor. En 2008 el Príncipe de Bel-Air participó en una ronda de financiación de 2 millones de dólares de PluggedIn Media, un site que aloja vídeos musicales en alta definición y con calidad televisiva. La web comenzó con más de 10.000 títulos en su catálogo, obteniendo licencias con Sony BMG, EMI y Universal. Hoy esta plataforma se ha convertido en una web para reviews de juegos, películas y música enfocada a las familias.
10. Peter Gabriel- El británico se ha confesado muchas veces ‘geek’ y en 2008 llevó su afición hasta el extremo participando en la creación de la start-up ‘The Filter’. La idea original de la firma era lanzar una web que proporcionara recomendaciones de cine y música personalizadas gracias a la ‘inteligencia artificial’.