Hoy en día tener un blog es algo relativamente sencillo. Existen cientos de webs que te permiten crear uno en apenas 5 minutos con tan sólo seguir unos pasos. Sin embargo, la verdadera dificultad es mantenerlo, es decir, actualizarlo. Es ahí donde comienza el ocaso de un blog y la diferencia importante entre unos y otros.
Y es que incluso, ha pasado de ser algo personal a convertirse en un tema corporativo. Cada vez son más las empresas que lanzan su blog como medio de comunicación directo con clientes y proveedores. Sin embargo, las dificultades son, en ambos casos, siempre las mismas.
Para todos los que comienzan, y para los que no, ahí van las 10 recomendaciones que hay que tener siempre en cuenta a la hora de tener un blog:
1. Primero, es importante tener claro el tema sobre el que va tratar el blog antes de empezar. No está de más conocer qué falta en la blogosfera y plantearse hablar de ello. Cuanto más original sea el tema mejor, menos competencia. Aunque sin duda, lo mejor es escribir sobre que lo sabemos o aquello que nos apasione. Sin duda este sentimiento se plasmará en el blog. En definitiva, lo importante es crear artículos de calidad, exclusivos y cortos. No hay que enrollarse. En internet, la gente no suele leer textos largos.
2. El diseño es importante, pero lo es más el contenido. No te obsesiones con el diseño. Salvo que sea especialmente identificativo para tu blog, elige un diseño que permita una lectura fácil y cómoda. Ni que decir tiene, que es fundamental que respete los estándares, para que pueda verse correctamente en la mayor parte de los navegadores.
3. Cuida la ortografía y la redacción. Que estemos en internet no significa que se pueda escribir mal si respetar las normas del lenguaje. Tampoco se es más guay si se emplea el lenguaje de los SMS. Un texto cuidado dirá mucho sobre ti. Si no te importa cómo escribes, seguramente tampoco te preocupa lo que dices.
4. Enlaza siempre las fuentes. En ocasiones escribirás un artículo basado en otro que has leído. Indica siempre el origen. Además de respetar y reconocer el esfuerzo de la persona que elaboró el contenido, permitirás a tus lectores conocer más sobre ese el tema. Generalmente no hay problema por ?tomar prestado? contenido de otro blog, pero siempre hay que citar la fuente.
5. Enriquece el contenido de tus artículos con enlaces, en las palabras clave, a otros sitios que amplíen el tema, incluso a páginas internas. El lector te lo agradecerá y aprovecharás una de las ventajas de internet: los hipervínculos.
6. Es necesario establecer una periodicidad en la actualización. Muchos blogueros cometen el error de empezar con mucha fuerza y poco a poco apagarse hasta dejar el blog abandonado. Lo difícil no es empezar, si no mantenerse publicando. Lo ideal es sacar algo nuevo todos los días, si no puedes, al menos hazlo un par de veces a la semana.
7.Promociona tu blog, dalo a conocer. Dalo de alta en buscadores genéricos (Google, Yahoo, etc.) y en los especializados como Technorati. Así, mediante búsquedas la gente llegará a tu bitácora. Puedes tener la mejor web del mundo, pero si nadie la conoce?
8. Participa en otros blogs, comenta. Además de conocer lo que se mueve en la blogosfera, te permite promocionarte entre otros blogueros. Pero comentar es aportar, no simplemente decir que visiten tu blog. Esto es spam puro y duro y es muy mal visto por todos.
9. Escucha a tus lectores, lee sus comentarios y, en la medida de lo posible, contéstales. Establecer una buena relación con los visitantes es garantía de que te preocupas.
10.Proporciona servicios extras en tu blog. Aspectos como la facilidad de comentar (sin registrarse), suscribirse fácilmente a tu feed o permitir consultar tus imágenes en Flickr, por poner unos ejemplos, son temas importantes para que el usuario se lleve una buena sensación y repita.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…