10 herramientas CRM útiles para pymes
Hay soluciones CRM para cada pequeña y mediana empresa. Vamos a ver 10 de ellas, que cubren un abanico amplio de presupuestos y necesidades.
Las soluciones de gestión de la relación con los clientes (customer relationship management, en inglés o directamente CRM) son, junto a las ERP, las más demandadas por las empresas españolas. El 56,6% de las mismas usa ya un software CRM, según el estudio sobre Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016 del comparador de software SoftDoit.
Una demanda que está creciendo en el caso del CRM en la nube: el 50,49% de las empresas dispone de este tipo de soluciones, frente al 49,51% que las aloja en el servidor de la empresa. Y el 11,75% tiene pensado migrar su CRM a la nube.
Las necesidades cubiertas por este software varían mucho dependiendo de la empresa. Dentro del uso general de gestión de las relaciones con los clientes, las ventas y el marketing, algunas compañías lo enfocan a la automatización y promoción de ventas (un 90% según SoftDoit), otras lo usan en las campañas de marketing (un 88%), otras prefieren aprovecharlo para mejorar el acceso móvil, la integración con web y el contacto social, o bien para obtener indicadores claves de negocio y predicciones de ventas.
El abanico de precios también marca las diferencias. Un 36% de los usuarios considera razonable pagar un precio de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, mientras el 24% se sitúa en un rango de entre 16 y 50 euros mensuales.
Si nos fijamos en el tamaño del negocio, vemos que las pequeñas y medianas empresas, con una facturación inferior al millón de euros, son las más interesadas en las soluciones CRM. En 2016, su demanda subió del 85% al 86% de las compañías.
Esto nos lleva a centrarnos en las necesidades de CRM para las pymes. Las soluciones más conocidas –Salesforce, SAP, Dynamics…- ofrecen productos dirigidos a los pequeños y medianos negocios, pero hay numerosas pymes que precisan de herramientas más modestas, bien por el factor precio, bien porque ofrecen un menor número de funciones, más acorde con sus necesidades y la formación de su plantilla. Incluso existen herramientas gratuitas integradas en Google Apps.
En resumen, hay soluciones CRM para cada pequeña y mediana empresa. Vamos a ver 10 de ellas, que cubren un abanico amplio de presupuestos y necesidades.
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