Las apps son las nuevas páginas web, incluso las nuevas redes sociales: eso que todo negocio que aspire a tener éxito y vivir en este siglo debería tener. ¿Una empresa sin su propia aplicación móvil? ¡Qué anticuado! Hasta hace no mucho, la única opción que tenían las startups que quisieran lanzar una app era acudir a expertos desarrolladores, teniendo que ajustarse a sus tiempos de espera y a sus precios, normalmente elevados.
Pero como en todo en tiempos de crisis, ha aparecido la versión low-cost, una especie de DIY aplicado al mundo de las apps móviles. Al igual que ya pasó en su día con las páginas web, que gracias a plataformas más o menos básicas (desde el WebCreator de Mac hasta WordPress en todos sus niveles) empezaron a ser diseñadas y creadas por los propios dueños de los negocios, aunque no tuviesen conocimientos de programación, las apps ya tienen sus Blogger o WordPress.
Y las opciones son muchas: cualquier startup que quiera una app más o menos sencilla y que se esté planteando crearla utilizando alguna de estas plataformas tendrá que hacer un estudio de mercado bastante amplio. Hay herramientas que sirven para crear aplicaciones para muchos sistemas operativos móviles, otras que se centran en uno solo, las que te permiten introducir tiendas online, las que ofrecen chats, las que destacan el sistema de notificación con los usuarios. Los planes de precios varían, aunque los más básicos suelen rondar los 10 euros al mes.
Muchas de esas plataformas están ya en español o han sido creadas directamente por empresas españolas, como son los casos de Upplication o Adiante Apps, abriendo la puerta también a startups y negocios cuyos gestores no se sientan cómodos en inglés. Crear una app móvil nunca había sido tan fácil.
Por supuesto, nadie duda que para aplicaciones muy específicas, que buscan características determinadas y en muchos casos complejas, que quieren un diseño totalmente propio, la mejor opción sigue siendo acudir a profesionales (al igual que no es lo mismo crear una web básica tú mismo que encargársela a un experto). Para apps sencillas, o simplemente para probar a ver cómo funciona este mundo, las plataformas DIY de apps valen perfectamente. Estas son 10 plataformas en español para crear tu propia app.
[nggallery template=nme images=40 id=76]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…