Categories: EmpresasStartups

10 startups que trabajan por la accesibilidad

Dentro del llamado emprendimiento social, son de destacar las nuevas empresas que trabajan en proyectos tecnológicos que facilitan a las personas con algún tipo de discapacidad el desenvolverse en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Un primer grupo de estas startups son las dedicadas a la accesibilidad, que intentan solventar las dificultades de ciegos, sordos o minusválidos en su vida cotidiana a través de las nuevas tecnologías. Algunas, como Visualfy o Irisbond, adaptan dispositivos existentes para que puedan ser usados por cualquier persona, independientemente de sus limitaciones físicas o intelectuales. Otras, como Disabled Park y 00 Limits, desarrollan aplicaciones móviles y servicios web que recogen recursos útiles para personas con discapacidad en distintas ciudades.

También tienen una presencia creciente aquellas que trabajan en pro de la inclusión de los discapacitados en el mercado laboral. En España hay 1,2 millones de estas personas en edad de trabajar, pero sólo están activas 460.000, a pesar de que la Ley de Integración Social de los Minusválidos estipula la obligación para las medianas y grandes empresas de contratar a un 2% de trabajadores con discapacidad. Para impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad, han surgido plataformas como Disismore o Disjob, que ponen en contacto a trabajadores y empleadores interesados en integrar a estas personas en sus empresas.

Paralelamente al auge del emprendimiento social, las startups dedicadas a la accesibilidad están recibiendo más atención y medios de instituciones públicas y privadas. Un ejemplo son premios como el G5 Innova al Emprendimiento Social o el Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad. El primero ofrece al ganador 7.000 euros, apoyo en la comunicación y un espacio de coworking para impulsar el desarrollo de su proyecto.

También han surgido aceleradoras como UEIA o la Aceleradora de Proyectos de Emprendimiento Social de Extremadura, que dan apoyo a este tipo de startups. Sin ir más lejos, UEIA tiene en su portfolio a Disabled Park y Accity Maps, que mapean recursos para personas con diversidad funcional.

[nggallery template=nme images=40 id=166]

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago