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11 soluciones de ecommerce para tu pyme

El comercio electrónico ya no es patrimonio exclusivo de los gigantes de la venta online, ni de los sitios web de los grandes almacenes físicos. La popularización de las nuevas tecnologías y la necesidad de reinventarse debido a la crisis económica han lanzado a numerosas empresas pequeñas y medianas al universo de la venta online.

De hecho, una de cada cuatro pymes españolas cuenta con canales propios de venta online y el 87% de las pymes encuestadas por LetsBonus utilizaba las grandes plataformas de ecommerce para vender por Internet.

Estamos, además, en un momento clave para dar el salto al ecommerce y aprovechar las oportunidades de negocio, tanto nacional como internacional, que este ofrece. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores soluciones de ecommerce y de tiendas online para autónomos y pymes?

En primer lugar, hay que decidir si se opta por una tienda online propia o por vender a través de uno de los grandes marketplaces. Los segundos –Amazon, eBay, Alibaba…- tienen la ventaja de necesitar mucha menos dedicación. Ellos ponen la infraestructura básica y suelen ofrecer servicios de apoyo y orientación a los negocios online. A cambio, cobran una cuota mensual o por artículo más una comisión por cada producto vendido, y alojan a numerosos vendedores en cada categoría, por lo que encontraremos bastante competencia.

La otra opción, crear nuestra propia tienda online, resulta algo más compleja, pero permite mucha más flexibilidad y personalización. No obstante, las plataformas de ecommerce, como Xopie o Shopify, cada vez son más sencillas de manejar y su proliferación ha abaratado el precio.

En todo caso, siempre hay que cuidar una serie de aspectos en una tienda online. Una buena estrategia multicanal y multiplataforma, disponer al menos de versiones en dos idiomas, un diseño propio y amigable, trabajar en aspectos de marketing online y ofrecer seguridad en los pagos son cuestiones vitales. Todas las soluciones que veremos a continuación los tienen en cuenta, por lo que es cuestión de decidirse por la que mejor se adapte a los objetivos y características de nuestra pyme.

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Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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