12 lecciones que un emprendedor puede aprender de The Wallking Dead

Empresas

Rodearse de los mejores, mantener la guardia y pivotar son tres cosas necesarias para sobrevivir a un apocalipsis zombie y gestionar una startup.

Hay sectores que huelen a muerto. Cuando todo está podrido, cuando la mayoría se arrastran, cuando solo queda la carroña y los que se alimentan de los cerebros de los demás y los modelos de negocio se han quedado caducos, es hora de establecer un nuevo orden. Es hora de juntarse con personas afines y hacer algo disruptivo. Puede que montar una startup.

Los buenos emprendedores, que aún se mantienen vivos, son capaces de inspirarse y aprender de cualquier cosa. Incluso de una serie de televisión. En ITespresso ya hemos extraído lecciones de algunas como Mad Men, True Detective o Halt and Catch Fire. Hoy lo hacemos con The Walking Dead. Porque de la crisis y del apocalipsis también se pueden sacar positivas. Sobrevivir, mantener la calma e intentar seguir adelante cuando todo se desmorona alrededor son el pan de cada día cuando fundas una startup (Cuidado con los spoilers).

– 1. Pivota siempre- La dificultad del entorno lleva a los protagonistas de The Walking Dead a efectuar constantes cambios, algo común en cualquier startup. Es lo que muchos denominan ‘pivotar’. En la serie los supervivientes tienen que cambiar de sede y de compañeros, de rol y de forma de actuar. Rick y los suyos deben reinventarse constantemente y aprender todo tipo de tareas, como disparar, sembrar o curar. Poco a poco irán descubriendo cosas (como que los zombies no les detectan ni atacan si huelen a zombie o que las atrae el ruido) que quedarán asentadas en sus costumbres como grupo.

 – 2. Mantente siempre despierto- Los personajes de la serie siempre hacen guardia. Si te duermes en los laureles, tú y tu empresa podéis acabar bien muertos. Los caminantes nunca duermen y tampoco lo hacen las rapiñas de los negocios. Mantén la guardia y los ojos bien abiertos. Nunca te olvides de mirar lo que está haciendo tu competencia ni descuides ningún frente (legal, técnico, etc).

 – 3. Cuidado a quién reclutas- El exceso de confianza es tan malo como el exceso de celo. En The Walking Dead el grupo de Rick Grimmes se fusionará con otros grupos y sumará nuevos miembros. Pero no todos van a ser trigo limpio. Los fichajes de la familia de Herschel son grandes incorporaciones al equipo, pero en la prisión tendrán que andarse con mil ojos. En una startup tienes que decidir muy bien a quién quieres a tu lado, tanto como socio como empleado. Lo ideal es contar con gente que comparta tus valores y sea buena profesional.

– 4. Mantén un círculo interno de confianza- Si tu startup va bien probablemente crezca y la plantilla aumente una y otra vez. A lo mejor hasta acabas teniendo cientos de personas a tu cargo. Es aconsejable tener un pequeño grupo con el que puedas tratar ciertos temas sensibles o tomar algunas decisiones cruciales para todos. El de Rick está conformado por Shaun, Darryl, Glenn y algunos más al principio. Luego se unen Hershell, Michonne, Carol y otros. En una firma emergente este círculo de confianza suele conformarse por los fundadores, algún inversor y otros empleados de los primeros años.

– 5. Deshazte de las manzanas podridas- Acabar con alguien que ha sido un amigo y compañero, que ha pertenecido al grupo, pero se ha convertido en una criatura que va contra él, en una amenaza para todos, nunca es tarea fácil. Como líder, Rick tendrá que hacerlo muchas veces, tanto con vivos (que han sido mordidos y no mordidos) como con ya fallecidos que regresan como caminantes. En una startup, hay que ser igual de implacable y duro. Cuando exista una ‘manzana podrida’ que está contaminando al resto de la plantilla, que supone un riesgo para toda la empresa y en cuya actitud no va a cambiar, la única decisión posible es el despido o la invitación a marcharse.

– 6. Nunca pierdas la ética pese a que todo sea un caos- Cuando los muertos regresan de sus tumbas, parece que el fin justifica siempre los medios. Sin la moral, sin la ética, sin los conflictos internos para discriminar lo que está bien de lo que está mal, el grupo de Rick sería tan poco humano como los caminantes que les quieren devorar. Una startup siempre tiene que practicar el ‘fair play’ pese a que todo se vuelva en contra y no se vea la luz al final del túnel. Es complicado, pero es necesario mantener los valores y la cultura de empresa para no perder el norte. Nadie quiere que se vuelva a dar otro Gowex.

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– 7. Aprende a delegar- Cuando Rick se entera de la infidelidad de su mujer con Shaun y esta muere, el mundo se le viene encima y no es capaz de levantar cabeza. Otros tendrán que dirigir al grupo y encargarse de algunas de las cosas que el líder hacía. La gente que quiere al ex sheriff se hace cargo de sus tareas y este reduce su poder de decisión hasta que Rick vuelve a ser el que era. En una startup habrá momentos en los que el CEO no pueda dirigir todo y tenga que buscar a personas de confianza para encabezar cada departamento.

–  8. Actúa como ellos- En un capítulo de la primera temporada Rick y Glenn se ven obligados a embadurnarse con las entrañas de los zombies para hacerse pasar por zombies. Michonne va acompañada de dos zombies para que otros crean que es uno. En el mundo de los negocios tendrás que disfrazarte y acompañarte de grandes empresarios, ejecutivos y consejeros delegados, aunque tú no te sientas uno. Si haces creer que tu startup es más grande y exitosa de lo que realmente es, todo el mundo acabará creyéndolo. Para volar alto, tendrás que parecer un águila. Pero ten cuidado, porque entre eso y engañar, estafar y especular hay una línea muy fina.

 – 9. Sé más rápido que ellos- Para escapar de los caminantes, solo hay que correr más rápido que ellos. Lo mismo pasa en el mundo de los negocios. Situarte en la ‘tete de la course’ puede ser cuestión de ir más deprisa que el resto. Una startup puede ser mucho más ágil que una gran compañía. Las grandes empresas tienen más recursos, pero también tienen más zombies en sus filas que los ralentizan y van sin un rumbo fijo.

–  10. El ruido atrae a las multitudes- En ocasiones puede que en realidad no tengas nada nuevo que contar ni una idea que sea completamente nueva, sin embargo, si consigues hacer el suficiente ruido, los zombies llegarán raudos, veloces y curiosos. Cuanto más ruido hagas, más irán detrás tuya. Unos caminantes seguirán a otros. Esa es la magia del marketing, así que piensa en cuánto invertirás en este aspecto.

– 11. Mantén el enfoque- Hay una cosa clarísima que los emprendedores pueden aprender de los muertos vivientes de The Walking Dead: siempre tienen claros sus objetivos. Solo buscan sangre y vísceras para alimentarse. La atención extrema y el foco siempre van a ser buenos para alcanzar nuestras metas más altas. Hay que dedicar menos tiempo a aquello y aquellos que nos hacen perder el tiempo, a los pensamientos y las personas negativas, a las charlas ociosas y a las distracciones.

–  12. Sigue avanzando, pese a todo- No te pares. No te estanques. Los caminantes siempre van a seguir andando. Detenerte porque todo va mal es peligroso, pero también hacerlo porque todo va bien. Como startup tienes que encontrar la industria y el modelo de negocio adecuado para mantenerte viva, pero nunca debes dejar de innovar, lanzar nuevos productos y actualizaciones, mejorar. Solo así te volverás más fuerte y asegurarás tu supervivencia.

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