El club de los unicornios

Ya hay un centenar de empresas que pueden considerarse ‘unicornios’, es decir, que tienen una valoración estimada por encima de los 1.000 millones de dólares. Estas empresas son privadas, no han salida a bolsa, por lo que este valor no deja de ser mera especulación. El año pasado este selecto club se amplió bastante y 66 compañías pasaron a formar parte de él.

The Wall Street Journal ha recogido todas estas startups en un gráfico y una tabla en la que incluye a cuánto asciende la valoración de cada compañía, cuando se produjo esta y el total de fondos que han obtenido desde su fundación.

Actualmente existirían una decena de empresas cuyo valor estaría por encima de los 10.000 millones de dólares y solo dos que superan los 40.000.

La gran mayoría son estadounidenses, pero cada vez podemos encontrar startups asiáticas que superan dicha cantidad. De hecho, la startup más valorada actualmente es una empresa china, el fabricante de smartphones Xiaomi, con una estimación de 46.000 millones de dólares. En el listado, un cuarto de los unicornios (25 de las 100) proviene de Asia.

La europea más valorada es la sueca Spotify (8.500 millones de dólares). Pero la firma de música en streaming no es la única startup del Viejo Continente en valer más de 1.000 millones de dólares. En total, hay ocho startups europeas dentro del club. Tras Spotify, el ranking local está encabezado por la firma de entrega de comida a domicilio (3.100 millones de dólares) y la empresa de pagos móviles Powa (2.700 millones de dólares). Lamentablemente no hay ninguna española en la relación.

Solo hay una startup que forma parte del club de los unicornios que no es americana, ni asiática, ni europea. Se trata del proveedor de software y productos móviles IronSource. Surgida en Tel Aviv, en el llamado ‘Silicon Vadi’, la israelí espera salir a bolsa este mismo año.

En la tabla también pueden consultarse algunas startups que ya no están en la lista pero lo estuvieron y que han conseguido exits.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago