Categories: Empresas

15 cosas que no sabías sobre Google

Google cumplió 15 añitos la semana pasada. Fue el 4 de septiembre de 1998 cuando Sergey Brin y Larry Page convirtieron su proyecto de investigación para el Stanford Digital Library Project en empresa. Lo hicieron en el garaje de un amigo en Menlo Park, California, marcando el inicio oficial de un buscador que le daba la vuelta a lo que hacían sus rivales en Internet. Google se olvidaba de los directorios y ordenaba los resultados según los enlaces que cada página tuviese desde otras páginas. Todo empezó oficialmente ese día, pero la historia no oficial llevaba ya un par de años funcionando.

Al principio era solo Larry Page. En 1996 comenzó ese proyecto de investigación en el que buscaba explorar las propiedades matemáticas de la Wide World Web, imaginándose toda esa red de enlaces como un enorme gráfico. Llamó a su proyecto “BackRub” (“masaje de espalda”, literalmente) y se lanzó a buscar enlaces y relaciones. Sergey Brin llegó poco después: se habían conocido un año antes y se habían hecho muy amigos.

El nombre cambió rápidamente a Google y el buscador empezó a funcionar, al principio dentro del dominio de la universidad (google.stanford.edu), hasta que Brin y Page compraron el dominio Google.com el 15 de septiembre de 1997. Todo se puso en marcha y el resto es historia.

El objetivo de Page y Brin con Google era al principio muy distinto a lo que finalmente fue la compañía. Para empezar, en su inocencia e ingenuidad estudiantil, ambos estaban en contra de utilizar la publicidad para financiar el buscador. En 1998, cuando todavía eran estudiantes, escribieron un artículo sobre  cómo un modelo de “buscadores financiadas por publicidad” no era el modelo perfecto. Finalmente incorporaron la publicidad en 1999, pero siempre de texto y poco intrusiva, y nunca en la página de inicio. Un anuncio ahí, según calculó una vez Marissa Mayer, costaría unos 10 millones de dólares.

¿Qué más cosas han pasado en estos 15 años de historia de Google? ¿Qué más curiosidades? Aquí van 15 cosas que no sabías sobre Google.

[nggallery template=nme images=40 id=47]

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

10 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

10 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

10 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

10 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

10 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

10 meses ago