Categories: EmpresasStartups

Sólo 2 de cada 10 pymes ofrecen formación digital a sus empleados

A lo largo del pasado año, solamente el 22,9% de las pymes españolas invirtieron en formación en TIC. Así lo refleja la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje se eleva al 59,8%, seis puntos más que en el año anterior. En cuanto al empleo generado dentro de este sector, el mismo informe apunta que el 25,1% de las empresas empleó a especialistas en TIC y el 11,1% contrató a expertos en 2013.

En relación con la formación en nuevas tecnologías en las empresas españolas, el Informe Anual Sociedad en Red 2013, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), señala que el porcentaje de empresas que ofrecen actividades formativas TIC a su personal usuario oscilan entre el 89% en las medianas y el 94% en las pequeñas.

Sin embargo, la formación digital al personal especialista en la materia se da en un 46,9%. En este caso, las diferencias según el tamaño de la empresa son muy notables. Así, es más habitual en las grandes compañías, con un porcentaje del 76,6%, y menos en las pequeñas, con un 40,8%.

Teniendo en cuenta estos datos, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad señala la importancia de incrementar la formación en este sector para cubrir las necesidades existentes dentro del mercado empresarial, obteniendo como resultado profesionales altamente cualificados para afrontar con éxito la digitalización de las empresas. “Promover la formación dentro de las empresas es vital para que los profesionales estén altamente cualificados; de otra manera, al ritmo que avanza el sector digital esto sería imposible”, afirma Ignacio Pérez Dolset, fundador y CEO de U-tad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago