20 millones de españoles online

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El Gobierno constata un “vuelco” en el acceso a Internet de los españoles, que superan los 20 millones de usuarios.

Penetración de las nuevas tecnologías

El secretario de Estado de Telecomunicaciones Francisco Ros se ha mostrado optimista respecto de la penetración de las nuevas tecnologías de la sociedad española después de anunciarse el aumento del número de usuarios, que ya superan los 20 millones de internautas.

Según señaló en su comparecencia en la Comisión de Industria, para Ros, haber superado los 20 millones de usuarios “permite empezar a planificar desarrollos de aplicaciones y contenidos”, y supone una aumento del “peso específico” que a su juicio es decisivo para la implantación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. “Estoy de acuerdo en que hay que avanzar más, pero no hay lugar a dudas en el enorme avance que se ha dado en estos años”, dijo Ros, que aludió al “cambio de percepción, y tremendo cambio cuantitativo en la presencia de estas tecnologías”.

En cuanto al número de internautas españoles, Ros apuntó a que, “según quién hace las mediciones salen cifras distintas”, debido a que se toman rangos de población distintos y distintas periodicidades de uso, por lo que, “lo interesante es comparar evoluciones”. “En penetración de Internet tenemos un 50, 55 o 48 por ciento, pero hay que ver cómo va la evolución, que va francamente bien y no puedo dejar de ser optimista”, señaló. “En esto sí que tengo que ser optimista, y lo que hace falta es llegar a un peso específico y hacer rodar el resto de la maquinaria”, dijo el secretario de estado.

Ros indicó que los datos de rechazo en empresas han mejorado de forma notable en cuatro años, los de vigencia del Plan Avanza del Gobierno, al pasar del 69 por ciento de las empresas pequeñas que rechazaban que las nuevas tecnologías hasta apenas el 15 por ciento, porcentaje que en el caso de los ciudadanos en general asciende a entre el 30 y el 40 por ciento.

El secretario de estado consideró las críticas al Plan Avanza como de “importancia menor”, lo que a su juicio “ratifica que en las grandes líneas todo el mundo está de acuerdo”. “En cuanto a la percepción de la botella, medio llena o medio vacía, es saludable ver de dónde venimos y tomar esa referencia”, apuntó Ros, que pidió centrarse en la evolución de los datos.

Mejora de las líneas

En cuanto a las cifras concretas, puso como ejemplo la mejora de las líneas disponibles de Internet por cada 100 habitantes, que ha pasado de 5 en 2003 a 16,2 en este año, al igual que en cuanto a los datos de hogares con banda ancha en España, que ha pasado en ese plazo de los 8,9 al 32,6 por ciento. “No hemos llegado al punto final, nos queda mucho camino por recorrer pero la tendencia muestra una línea ascendente muy clara”, resumió.

Sobre el problema de la banda ancha como servicio universal, el secretario de estado apuntó al problema de la evolución de la tecnología. “Lo que sí es fundamental es el acceso universal a Internet, que en Europa no se ha conseguido pero sí en España”, señaló el secretario de estado, que recordó que, gracias los cambios impulsados por el Gobierno, “si un ciudadano solicita conexión a Internet los operadores tienen que darle la conexión, y si no se hace así, se puede presentar una demanda y entonces viene la sanción”. “En esto sí estamos muy involucrados” añadió.

Ros defendió el modelo implantado con el Plan Avanza, basado en la “transparencia y los acuerdos entre administraciones”, gracias a los “varios centenares de reuniones con representantes del sector, comunidades autónomas y de todos los niveles”. En este sentido, señaló que este gran acuerdo debe ser considerado como un “pacto de estado ‘de facto'”. “Pocos planes se han hecho con tanto rigor, tanta transparencia y tanta discusión pública”, añadió.

A mejorar

Entre los puntos flacos de la implantación de la Sociedad de la Información, aludió al comercio electrónico, que sin embargo crece a un ritmo del 500 por ciento, según dijo, aunque partiendo de magnitudes muy pequeñas.

En cambio, expuso los datos de mejora de productividad en el último trimestre de 2006, de un 0,8 por ciento, y del primer trimestre de 2007, un 1,1 por ciento mejores, datos que no tienen equivalentes anteriormente. Ros hizo también referencia a la incorporación de 1,5 millones de ciudadanos a Internet en el programa Todos.es, los más de 215.000 ordenadores personales instalados en las aulas españolas, y, en el ámbito empresarial, la triplicación de recursos del programa Profit.

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