2005, un buen año para los juegos en España

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Un años más Adese presenta las cifras del mercado de juegos español, imparable.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) ha dado a conocer los resultados referidos a la industria española del consumo de videojuegos durante 2005. Desde el punto de vista económico, el sector atraviesa un buen momento. En concreto, la facturación de hardware y software ascendió a 863 millones de euros, un 16,46 por ciento más que en 2004. En este punto, ADESE ha explicado que se han excluido de esta facturación productos totalmente diferentes respecto al software de entretenimiento como son títulos de seguridad o de retoque fotográfico.

En lo que respecta a las consola, se vislumbra un incremento al venderse más de 2.000.000 títulos para esta plataforma, un 14 por ciento más que el año anterior. El modelo que más vendió fue la PS2 de Sony (65 por ciento) a la que le siguen la Game Boy Advance y las nuevas Nintendo DS, PSP y Xbox. Del total de juegos vendidos, los de consola coparon el 83,2 por ciento, mientras que el 16,7 por ciento fueron de PC.

En cuanto a géneros, en consola los preferidos son los títulos de acción (26,8 por ciento), aventuras (20,2 por ciento), carreras (17,6 por ciento) y deportes (14,7 por ciento). Mientras que en PC predominan los de estrategia (38,9 por ciento), acción (16,6 por ciento), aventuras (14,7 por ciento) y deportes (7,7 por ciento).

El estudio de ADESE ha reflejado que España ocupa el cuarto puesto en Europa en lo que a consumo de hardware y software se refiere tras Reino Unido, Alemania y Francia. Además, los videojuegos representan en nuestro país el 35 por ciento del total del ocio que se consume.

Otro dato interesante es que la piratería respecto a otros años ha descendido hasta alcanzar un 50 por ciento en cuanto a unidades.

Como resultado positivo ADESE ha informado que Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha manifestado que la industria de los videojuegos cumplió en 2005 con el compromiso de responsabilidad que recogen en sus actuaciones. Para ADESE, el código PEGI resulta fundamental porque no se han recogido reclamaciones relacionadas con la no indicación de las clasificaciones por edades que se publicitan en los videojuegos.