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2020, el año en el que la autenticación multifactor pasará a ser un estándar para las empresas medianas

La cuenta atrás para el cambio no solo de año, sino de década, se ha puesto en marcha. En cuestión de días 2020 nos dará la bienvenida y las compañías tecnológicas comienzan a especular con qué es lo que nos deparará el futuro.

WatcGuard ha lanzado sus predicciones de seguridad para el nuevo año. Y una de ellas es que “la autenticación multifactor (MFA) se convertirá en estándar para las empresas medianas”, lo que demuestra la importancia de validar identidades en internet y, al mismo tiempo, la simplificación de la tecnología de autenticación.

Tal y como explican desde WatcGuard, “anteriormente, las soluciones MFA eran demasiado complejas para las organizaciones de tamaño medio, pero recientemente tres cosas han allanado el camino para una MFA omnipresente, tanto para los modelos de contraseña única (OTP) de SMS como para los modelos basados en apps, incluso entre las pymes”.

Y esas cosas son, primero, el hecho de que “las soluciones MFA se han vuelto mucho más sencillas con opciones solo cloud”. Después, que “los teléfonos móviles han eliminado el costoso requisito del hardware de los tokens”. Y, por último, que “la avalancha de problemas con las contraseñas ha demostrado ser el requisito absoluto para una mejor solución de autenticación”.

Esto no es lo único que pasará en 2020. Los expertos de WatcGuard también creen que el ransomware, ese malware que secuestra sistemas y pide rescates a cambio de su liberación, concentrará sus esfuerzos en la nube, que los ciberdelincuentes aprovecharán vulnerabilidades en la transferencia 5G/wifi para acceder a los datos de los teléfonos móviles, incluida la voz, que los sistemas de registro electoral serán manipulados para perjudicar el envío de votos en los comicios presidenciales estadounidenses y también la validez del recuento y que alrededor de una cuarta parte de las infracciones sucederá fuera del perímetro ahora que el teletrabajo es más factible para empresas y empleados.

Otra realidad probable es el aumento de la brecha en habilidades de ciberseguridad, calculada en un 15% adicional durante los próximos doce meses.

Además, Estados Unidos seguirá el camino de la Unión Europea y su ley de protección de datos RGPD. Aunque hasta la fecha solo el estado de California ha aprobado su propia normativa, la Ley de Privacidad del Consumidor de California, que entrará en vigor en 2020, se espera que nuevos estados vayan creando otras similares. WathGuard apuesta por que 10 estados como mínimo promulguen este tipo de normas de aquí a diciembre del año que viene.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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