En diciembre, hasta 250.000 ordenadores al día han sido infectados por algún tipo de troyano que permitía controlarlos. Hasta siete millones y medio de “zombies” ese mes al servicio de spammers, phishers, virus, y demás indeseables de Internet.
250.000 “zombies” al día supone un incremento de un 50% respecto al mes anterior, lo que no es poco. Por países, estos sistemas se distribuyen así:
China: 17.10 %
Estados Unidos de América: 14.75 %
Alemania: 8.57 %
Francia: 5.61 %
España: 4.37 %
Corea: 4.35 %
Brasil: 4.06 %
Polonia: 4.05 %
Japón: 3.92 %
Reino Unido: 3.32 %
En números, nos da una cifra de aproximadamente 330.000 ordenadores secuestrados en diciembre en España. En este repunte de cifras a final de año, sin duda, han tenido mucho que ver las últimas variantes de Sober y la vulnerabilidad WMF de Microsoft Windows como causantes del robo de estas máquinas.
De la intención del reclutamiento masivo de ordenadores ya se ha hablado en una-al-día anteriormente. Con la debida coordinación, un sólo “click” del programa maestro permite ordenar a una red de miles de máquinas ejecutar una misma orden de ataque. La mayoría de usuarios ni siquiera conoce la clandestina actividad de su sistema y en un principio, simplemente suelen percibir cierta merma en su velocidad de navegación y proceso. Las máquinas “zombie” se aglutinan en los denominados “botnets”, anglicismo que se refiere a la asociación en red (nets) de máquinas autónomas (bots, apócope del término sajón robots). Los “botnets” pueden concentrar un gran número de máquinas “zombie” que se coordinan para gestionar el envío de correo basura, pero, sobre todo, suelen ser las culpables de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS)
Hace ahora justo un año, se publicaba un estudio de Honeynet.org, especialistas en el seguimiento de redes automatizadas de máquinas comprometidas, efectuado entre noviembre de 2004 y enero de 2005. En él se monitorizaron más de 100 “botnets” diferenciados, alguno de ellos con más de 50.000 máquinas “zombie” comprometidas. Se llegaron a censar más de 226.000 direcciones IP distintas por canal auditado, lo que nos ofrece una idea aproximada de la magnitud del problema. Un año después, se bate récord de máquinas infectadas diariamente.
¿Qué potencia se puede alcanzar con tal ejército de máquinas? La computación coordinada es muy importante y no siempre se utiliza con fines despreciables. Según lo que se ha podido conseguir con muchas menos de esas 250.000 máquinas “zombies” identificadas diariamente en diciembre, podremos llegar a hacernos una idea del problema que supone para la seguridad que ciertos irresponsables controlen a su antojo tal cantidad de sistemas, cada uno con su capacidad de proceso y con su ancho de banda dispuestos a ser sacrificados a la primera orden.
Un ejemplo de computación coordinada es Distributed.net, un proyecto destinado a comprobar la seguridad de los algoritmos de cifrado más conocidos. Voluntarios prestan de forma altruista los tiempos “ociosos” de sus máquinas para procesar datos del algoritmo de cifrado elegido. Mediante un sistema distribuido donde son asignados bloques de claves a cada cliente y coordinadas con un servidor, se intenta por fuerza bruta averiguar el mensaje cifrado con un algoritmo concreto.
En 1999 se propusieron romper un mensaje cifrado con el algoritmo RC5 de 64 bits por fuerza bruta y les llevó casi cuatro años probar 15.769.938.165.961.326.592 claves para finalmente descubrirla en julio de 2002. Desde diciembre de ese mismo año intentan, insistentemente, descifrar un mensaje cifrado ahora con RC5 de72. bits, lo que implica probar 2 elevado a 72 claves, un número de 22 cifras. Para el primer desafío contaron “sólo” con 331.252 máquinas de todo tipo durante todo el proceso. Para el desafío actual todavía no resuelto, han participado ya 69.212 ordenadores.
SETI, o la Búsqueda de Inteligencia ExtraTerrestre, es un esfuerzo científico que trata de determinar si hay vida inteligente en el Universo. Su proyecto más exitoso es SETI@Home, al igual de Distributed.net, utiliza sistemas personales conectados a Internet para analizar la increíble cantidad de información que el equipo SETI recibe en sus radiotelescopios. Las señales de “ruido” del Universo recibidas, son codificadas y enviadas por paquetes al cliente. Este es un pequeño programa que cada usuario mantiene voluntariamente instalado en su sistema. Aprovecha los tiempos muertos para analizar y procesar los paquetes y son devueltos al equipo SETI con los resultados. La probabilidad de que un ordenador detecte el murmullo lejano de una civilización extraterrestre es mínima, pero con tal capacidad de computación unida, las posibilidades aumentan.
Seti@Home cuenta actualmente con unos 370.000 usuarios registrados, y unas 750.000 máquinas en todo el mundo. En España, menos de 9.000. En este caso, teniendo en cuenta los 330.000 “zombies” detectados en nuestro país en diciembre, son más las máquinas que tienen programas instalados clandestina e involuntariamente que de forma consciente, y mayores los recursos invertidos para fines ilegales y prohibidos que para proyectos interesantes y altruistas.
La intensidad de los ataques perpetrados por redes “zombies” o “botnets”, es poco menos que incontenible. Unir de forma coordinada la capacidad de proceso y “bombardeo” de cada máquina, apuntando su caudal hacia un objetivo fijo y determinado, puede terminar por consumir los recursos de las redes más anchas y preparadas. Si estas redes de”zombies” se emplean, además, para el envío de correo basura, el resultado es el que podemos comprobar cada día en las casillas de correo de todos los usuarios del planeta: miles de millones de mensajes inútiles que se cuelan en nuestros clientes, (más los miles de millones ya desechados por los programas anti-spam), además del phishing y de los correos infectados por virus. En gran parte, es culpa de estos “zombies” tal cantidad de basura desproporcionada, y, para colmo, hoy por hoy según estos nuevos datos, los sufrimos más que nunca.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…