3 de cada 4 trabajadores españoles quieren equilibrar su conciliación entre la vida personal y laboral
Un 39% de los trabajadores aceptaría un salario un 10% inferior por trabajar en una empresa comprometida con los problemas sociales.
Ricoh Europe ha publicado su nuevo informe: Future of Work, realizado por Arup, en el que han explorado cómo la tecnología ayudará a mejorar nuestros trabajos, y el papel central que la colaboración y la sostenibilidad están adquiriendo en los negocios.
Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que los trabajadores creen que sus empresas son responsables de utilizar la tecnología como fuerza hacia un cambio positivo en el trabajo. El informe ha tomado una muestra de 3.000 trabajadores a nivel europeo y ha revelado que 3 de cada 4 encuestados consideran que, a medida que la automatización de tareas gane terreno, los empleados deberán tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. En el caso concreto de España, la cifra aumenta hasta el 80%.
Un 78% de los encuestados españoles espera que sus empresas implanten las herramientas necesarias para trabajar de forma colaborativa con otros empleados, sin importar su ubicación física. El mismo porcentaje espera poder trabajar de manera más flexible (ajustar el horario laboral, trabajar en remoto…) y así conciliar mejor con la vida personal.
Ramon Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, declara: “Existe una amplia gama de tecnologías que cambiarán nuestra forma de trabajar en los próximos 10 años, como son la digitalización en la nube, la Inteligencia Artificial, la realidad mixta y la robótica. Las empresas deben tomar decisiones inteligentes y adoptar la tecnología que permita a los empleados invertir su tiempo en tareas cognitivas de valor añadido, que no pueden ser realizadas por ninguna máquina. Las personas son insustituibles en cualquier organización”.
Además, un 76% de los encuestados españoles espera que las empresas reinviertan los beneficios de la tecnología de automatización en la comunidad y el 68 % cree que sus empleadores deberían poner de su parte para solucionar problemas sociales, como el cambio climático y la desigualdad. El estudio desvela que, además, el 39% de los trabajadores españoles aceptaría un salario un 10% inferior por trabajar para una empresa que se comprometiera a ayudar a resolver problemas sociales. De hecho, según el anterior informe de Ricoh Europa sobre las diferencias generacionales, los empleados creen que la sostenibilidad debe ser uno de los focos de las empresas, con un 64% que piensa que es necesario que los negocios sean más responsables.
El informe Future of Work concluye que la automatización y la tecnología están dirigiendo la agenda empresarial, y revela el papel esencial que juegan las personas en las empresas, a pesar de que un 73% teme que las tecnologías de automatización sirvan, no solo para aumentar los beneficios, sino también para recortar empleos. Sin embargo, el hecho es que la tecnología ya está liberando a los trabajadores de tareas repetitivas para que puedan centrarse en un trabajo más valioso y satisfactorio, que permita a las empresas reinvertir en aportaciones más positivas a la sociedad.