Categories: AppsMovilidad

3 estrategias para dominar el modelo de las apps freemium

La creación de una aplicación móvil que consiga ganar mercado es hoy mucho más difícil que hace cinco años, con una bajada de la fiebre por descubrir y descargar nuevas apps. Si además queremos monetizarla, la cuestión es aun más difícil, pero no imposible.

Aunque el concepto freemium suele tener pocas garantías de éxito, hay tres estrategias que se deben considerar para crear una aplicación freemium que mantenga a la gente enganchada.

1. Tener un propósito práctico. La creación de programas gratuitos que resuelven los pequeños problemas de la vida ha sido un tema común en el desarrollo de aplicaciones desde el principio. Ya sea para negocios o uso personal, el objetivo general es encontrar una gran solución a un problema pequeño. Para los nuevos desarrolladores, el truco es encontrar un problema generalizado y resolverlo de una manera creativa.

2. Hacer una aplicación simple. Cuando alguien descarga tu aplicación de forma gratuita, es más que probable que no quiera emplear mucho tiempo para averiguar cómo se usa. Cualquiera que sea el género de aplicación que desarrolles, la simplicidad debe ser una de las principales prioridades. En cada fase del desarrollo, el objetivo debe ser reducir los pasos tanto como sea posible, para construir un programa con el que los usuarios puedan interactuar casi de inmediato. Muchas de las aplicaciones más exitosas de la historia, como Uber, Candy Crush y Snapchat, tienen un rasgo común: la facilidad de uso.

3. Saber cuándo y dónde monetizar. Uno de los errores más comunes de las aplicaciones freemium es perder la marca de monetización. Aunque no cabe duda de lo difícil que es saber exactamente cuándo y dónde abordar esta tarea. Por ejemplo, si permitimos que aparezca publicidad en la aplicación, debemos tener cuidado para que no sea tan agobiante que la gente se frustre y elimine la aplicación. Si planeamos dar la opción al usuario de realizar compras in-app o actualizarse a la versión premium, debemos saber exactamente cuándo es más probable que las personas gasten dinero. La clave para monetizar una aplicación freemium es conseguir que los usuarios se enamoren de ella hasta un punto en el que realmente no les importe pagar un poco más para mejorar la usabilidad.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago