El fenómeno de las TV conectadas va ganando terreno en nuestro país. El primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online de IAB Spain y Elogia cifra en 3 millones los españoles que tienen una televisión conectada a Internet y en casi 10 millones los que conocen el dispositivo aunque no lo tenga en casa. De estos, un tercio lo ha utilizado en casa de amigos o en otros lugares.
La presencia de las Smart TV en los hogares es mayor: un 21% de los encuestados la posee, aunque el hecho de tenerla no implica que se utilice como televisión conectada. Sólo un 36% de los que tienen una Smart TV la utilizan para conectarse a Internet.
¿Qué hacen los usuarios que quieren conectar su televisor a Internet, pero no disponen de una Smart TV? El 18% de los internautas conecta sus televisores a Internet mediante otros dispositivos. Entre ellos destacan las consolas de videojuegos, aunque también se usan el smartphone, el portátil o el ordenador de sobremesa, o varios de ellos. El perfil es masculino, joven y con nivel de estudios superiores.
Entre los que utilizan la TV Conectada se distinguen tres tipos de uso: alternativa al cine o al DVD (36%), sólo televisión a la carta (33%) o contenido a la carta y específico de Internet (31%). Los contenidos que se miran en la TV Conectada son principalmente películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque adicionalmente también se usa para contenidos no audiovisuales: radio, videojuegos, redes sociales e incluso email.
En cuanto al vídeo online, es un contenido muy extendido entre los internautas en nuestro país: un 96% declara consumirlo. Los contenidos más vistos son cine y series extranjeras, seguidos de deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube y el contenido a la carta. El principal dispositivo para ver estos contenidos es el ordenador, con un 81%. El resto de dispositivos (SmartTV, smartphone, tablet) tienen una penetración menor: no superan el 12%. Uno de cada cinco usuarios de vídeo online interactúa con los contenidos.
El 19% de los usuarios de vídeo online ha pagado por ver estos contenidos, debido al gran interés de los mismos. Uno de cada dos usuarios estaría dispuesto a visualizar publicidad para ver el contenido, independientemente de si paga por ello o no. Si se inserta publicidad para acceder a contenidos, un 69% entiende que sería antes de ver el contenido.
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