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El 38% de las empresas online sufrió ataques DDoS el último año

Un 38% de las empresas que prestan servicios online -como ecommerce, medios de comunicación y otros- fue víctima de ataques de denegación de servicio DDoS en los últimos 12 meses, según los datos del informe elaborado por B2B Internacional y Kaspersky Lab. Esto demuestra que los ataques DDoS son comunes en las empresas online y no incidentes aislados.

La encuesta de Kaspersky Lab revela que las empresas TI son las que reciben más ataques DDoS. Practicamente la mitad de ellas -un 49%- los ha sufrido en el último año, por un 44% de las compañías de ecommerce, el 42% de medios de comunicación y el 39% de empresas financieras.

La extensión de este tipo de ciberataques se explica porque los ataques DDoS son fáciles y baratos de poner en marcha. Los costes son bajos, con una búsqueda sencilla se encuentran usuarios capaces de hacerlos y el cifrado les permite ocultar sus identidades.

Las consecuencias de los ataques DDoS, que tienen como objetivo bloquear el acceso a los recursos online de las empresas por sobrecarga de peticiones basura, dependen de su tipo y duración, así como de su área de actividad y las características distintivas de la compañía objetivo.

El informe señala que el 13% de los ataques se dirigen a información inaccesible. Incluso si los ciberdelincuentes no logran bloquear por completo el acceso de los usuarios a los recursos de información de una empresa, esa inaccesibilidad parcial también supone un problema grave. Así, el 29% de las empresas reconocieron que ellas o sus usuarios habían tenido problemas al realizar transacciones online como resultado de un ataque DDoS.

El número de empresas afectadas varía según la región. Incluso en América del Norte, donde los ataques DDoS son menos comunes, casi una cuarta parte de las empresas encuestadas (el 24%) fue víctima de ellos. En Europa, la situación es más grave: el 32% de las empresas de Europa Occidental y el 49% de las rusas se enfrentaron a un ataque DDoS. En el caso de las empresas españolas, la cifra es del 35%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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