Al igual que hay compradores que miran y comparan artículos en tiendas físicas para luego adquirirlos más baratos en Internet, el fenómeno inverso también está en auge. Un 42% de los usuarios acaba comprando en el punto de venta después de consultar los medios digitales, según se puso de manifiesto en el VI Seminario Electro de AECOC, que analizó el pasado viernes los retos del mercado de la electrónica en la era digital.
Un porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de los compradores de productos electrónicos que se informan sobre un artículo en Internet antes de comprar, destacó Óscar Cabo, director general comercial de LG.
Un nuevo escenario en el que cada vez disponemos de más información y en el que es necesario que las empresas adapten sus estrategias comerciales. “Es un escenario en el que lo físico y lo online quedan integrados para crear nuevas experiencias en el punto de venta”, asegura Cabo. La transformación del punto de venta, pues, se convierte en algo esencial, con tareas como la renovación, merchandising, comodidad e interacción con el producto, así como la colaboración entre ambos canales.
Precisamente la omnicanalidad fue otro de los puntos que se tocaron en el seminario. “La planificación conjunta entre fabricantes y distribuidores será imprescindible”, señaló Álvaro Uriarte, director general de consumo y estilo de vida de Philips.
Las previsiones para el futuro del ecommerce en general, y del sector electro en particular, son halagüeñas. Los expertos prevén un crecimiento del sector de entre el 1% y el 2% este año. Para Fernando Gómez, de GFK, en 2014 se venderán más de 2.000 millones de dispositivos con acceso a Internet, de los que 1.200 millones serán smartphones. Según Ecommerce News, aunque hoy en día el ecommerce en el canal electro representa un 11%, está previsto que en 2020 llegue hasta el 20%.
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