Categories: Empresas

4 advertencias para emprendedores que quieran ir a Silicon Valley

En muchos casos se nos ha vendido que Silicon Valley es el lugar donde debes estar si has creado una start-up que quieres exportar o para la que quieres buscar financiación. Sin embargo, en el valle californiano no todo es color de rosa. No solo por cruzar el charco ya se tiene el éxito asegurado.

Red Karaoke es una conocida start-up española cuyo producto se basa en una aplicación para Android, iPhone e iPad que permite hacer karaoke en cualquier sitio. La firma tuvo una entrada exitosa en Silicon Valley hace un par de años y ha conseguido cerrar acuerdos con diferentes fabricantes de Smart TV. Sin embargo, su creador y CEO, Miguel Ángel Díaz Ferreira, ha explicado en una conferencia en la European Ecommerce Conference que se celebra hasta mañana en Madrid, que la vida en el valle no es nada fácil. Estas son sus cuatro advertencias sobre este singular ecosistema californiano:

1- Cambiar de país es duro- Ferreira subraya que no por saber inglés ya se tiene todo conseguido. No solo se trata de cambiar de lengua, sino también de abandonar nuestro entorno natural de amigos y familia y de enfretarnos a una cultura nueva y diferente, con los choques que esto puede implica.

2- Pensar si llevarse a la pareja- Abandonar a la persona querida es complicado pero también puede serlo para ella dejar un proyecto de vida aquí y mudarse a un entorno “inhóspito”. El fundador de Red Karaoke insiste en que “llevar a una persona poco aficionada al mundo techie a un entorno donde la mayoría del tiempo se habla de Apple, de pitches y demás, es algo que les puede resultar duro y desconcertante”.

3- Competencia feroz- La competencia en Silicon Valley es feroz. El emprendedor comenta la gente tan buena y talentosa que hay allí. “Es gente extraordinaria compitiendo en el mismo espacio y vas a tener que darlo todo”.

4- Difícil llegar a personajes clave- Lo anterior hace que resulte muy difícil conseguir la atención de los inversores como de los posibles partners. “Un inversor en una mañana ha podido reunirse con 20 o 30 start-ups que le han contado sus proyectos”, afirma el creador de Red Karaoke.

Ferreira también ha recordado que Silicon Valley es un lugar exageradamente caro  tanto en la vida personal como profesional y en el cual ya ha visto a muchas empresas españolas a las que no les llega el dinero “para tomarse un café o una cerveza y menos para pagarse un evento”. También aconseja dejarse guiar por los emprendedores que han estado allí antes y “no solo por las cosas que dice la prensa o por personas que se las dan de gurú y nunca han pisado el valle”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago