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4 maneras de que las pymes mejoren su atención al cliente

Los consumidores cada vez son más exigentes con la atención al cliente, por lo que gestionar de forma profesional la interacción con los clientes no es sólo cosa de grandes empresas. El proveedor de soluciones omnicanal para mejorar la experiencia de los clientes Altitude Software resume en 4 consejos la manera de que las pymes pueden mejorar la experiencia de sus usuarios:

1. Abrazar la omnicanalidad. Muchas pymes creen que su punto de venta físico o su sitio de ecommerce son suficientes como canal de comunicación con sus clientes. Sin embargo, los consumidores esperan que la empresa tenga presencia en todos los canales que ellos utilizan, como un teléfono al que dirigirse, o un perfil en redes sociales en el que informarse y con el que conversar. Hay ser capaz de ofrecer una atención de alta calidad en cada uno de estos medios.

2. Tener una estrategia definida en las redes sociales. Cada día son más los pequeños negocios que tienen perfiles en Facebook, Twitter o Instagram. El problema se plantea a la hora de atender a los usuarios de estos canales. Muchas empresas son capaces de resolver las dudas, quejas o peticiones sencillas, pero las más complejas las derivan a medios tradicionales.

3. Implementar una solución de contact center. Para atender de la mejor forma posible a los clientes de una empresa, el contact center sigue siendo la mejor opción. La tecnología cloud y el modelo software-as-a-service hacen posible que cualquier pyme pueda añadir este servicio y ponerlo a disposición de su cartera de clientes.

4. Escuchar el feedback de sus clientes. A veces los comentarios negativos son una potente herramienta de cara a mejorar la visión que tienen los consumidores de nuestra pỳme. En primer lugar, porque si soluciona el problema, la empresa será capaz de convertir una queja en una recomendación. Y en segundo lugar, porque aprenderá de sus errores y será capaz de revertirlos en el futuro.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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