Parece mentira pero la aplicación móvil y red social Instagram acaba de cumplir 5 añitos de edad. Para celebrarlo, la agencia de comunicación One Productions ha creado una infografía con gifs animados que nos permite repasar los mayores hitos de la herramienta durante este lustro de vida.

Instagram fue fundada por Kevin Systrom (su actual CEO) y Mike Krieger (CTO) el 6 de octubre de 2010 como una forma de llevar la incipiente moda de las cámaras lomo al mundo digital. La primera foto que se subió a la plataforma fue tomada en un puesto de tacos en Todo Santos (México) y en ella aparece un golden retriever. Fue el propio Systrom quien se encargó de publicarla y dar una excusa a los instagramers para que colgaran imágenes de sus mascotas.

La app, originalmente para iPhone, tuvo un rápido crecimiento gracias a que se hizo muy popular entre algunos personajes célebres. Su comunidad superó el millón de usuarios solo dos meses después de su lanzamiento. No fue hasta enero de 2011 cuanto se introdujeron los populares hashtags. Durante este año, en septiembre, se rebasaron los 10 millones de usuarios y Apple nombró como ‘Aplicación del año para iPhone’.

En 2012 Instagram abandonó su exclusividad y abrió sus puertas a los usuarios de Android. Este aterrizaje en la plataforma del robot y el hecho de que Facebook la comprara por 1.000 millones de dólares hicieron que su audiencia sobrepasara los 80 millones de usuarios a finales de julio. La operación trajo consigo algunas polémicas, por la intención de la empresa de Mark Zuckerberg de cambiar sus políticas y contemplarse la utilización de las fotos de los instagramers para fines publicitarios. La crítica de los defensores de la privacidad y el éxodo de algunos usuarios hizo recular a Facebook.

2013 fue un año más tranquilo en el que hubo novedades interesantes para Instagram. En junio, Instagram decidió incluir la grabación de vídeos cortos, haciéndose eco del éxito de Vine y otras herramientas similares. La red social también introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas. Llegó Instagram Direct, para enviar fotos o vídeos por mensaje privado y rivalizar con Snapchat y se lanzó la esperada versión para Windows Phone. También fue el año de los selfies, que inundaron la plataforma y se han convertido en uno de los motivos recurrentes de sus imágenes.

El año pasado supuso más herramientas creativas para la plataforma y el lanzamiento de algunas apps independientes como Hyperlapse, una herramienta para grabar vídeos en time-lapse. A finales del ejercicio Instagram alcanzó los 300 millones de usuarios.

Y así llegamos a 2015. Durante los primeros seis meses se han presentado diversas actualizaciones, incluyendo nuevos filtros y emojis. Las últimas novedades de la red social, introducidas en agosto, son el modo paisaje y retrato. Estos formatos permiten ir más allá de las típicas fotos cuadradas, dando a los usuarios más posibilidades creativas y permitiendo nuevas opciones publicitarias a los anunciantes.

Hoy la app ya cuenta con más de 400 millones de fieles, un 70% de los cuales está fuera de EE.UU. Cada día se comparten a través de la herramienta 70 millones de fotos y se producen 2.500 millones de likes. Instagram se ha convertido en un servicio indispensable para los millenials, con un 53% de los usuarios del software entre 18 y 29 años.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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