El cambio generacional está haciendo que se transformen también las estructuras de las organizaciones, abriendo el camino a otras formas de hacer las cosas. Hemos pasado de la generación X, con personas superestrictas con las reglas y seguidores acérrimos del liderazgo vertical, a los millenials, jóvenes nacidos a partir del año 85 que están permanentemente conectados y en movilidad y que van a toda prisa, lo que les lleva también a integrar y aplicar mejor metodologías ágiles dentro de las empresas.
Marta Díaz, fundadora y CEO de la firma de captación de talento Talentoscopio explicaba así en el I Día del Emprendedor organizado por Microsoft cómo se está gestando el cambio de paradigma. La responsable definía este tipo de perfiles como ‘global shapers’, agentes del cambio a los que las empresas deben escuchar y que cuentan con e-skills (40 habilidades en el sector digital). De la misma manera, los responsables de recursos humanos han evolucionado y ahora son asesores de talento, personas que están en el centro de las organizaciones.
Debido a sus estructuras más flexibles y que tienen menos vicios adquiridos por su poco tiempo de vida, las startups lo tienen más fácil para reclutar a estos jóvenes prometedores. No obstante, desde Talentoscopio han querido proporcionar algunos consejos para que estas puedan identificarlos y retenerlos.
1- Crea magia- No debemos esperar contratar gente motivada, sino conseguir ser los motores para generar esa motivación dentro de la organización. El mayor ejemplo, según Marta, se puede encontrar en Walt Disney. Este supo convertir la magia en talento, en negocio y finalmente en imperio.
2- Entiende los perfiles- Es necesario definir bien los perfiles que se están buscando a la hora de contratar, qué se busca exactamente y qué recorrido van a tener estas personas en el proyecto. Del mismo modo, Díaz recomienda cuidar a la gente de dentro y si es necesario sacar fuera de la empresa a las manzanas podridas para que no contaminen al resto.
3- Competencias del siglo XXI- Los nuevos talentos tienen nuevos valores que ayudarán a impulsar a nuestra startup hacia adelantey hacia arriba. Entre las competencias más deseadas están la inteligencia generacional, inteligencia cultural, el marketing digital, el análisis de datos, la capacidad crítica, la gestión de prioridades, las habilidades digitales y, sobre todo, aportar valor.
4- Heterogeneidad- Buscar clones es un error. Lo ideal no es formar un equipo con personas iguales, sino complementarias. Está demostrado que este tipo de plantillas se adaptan mejor a los plazos y ofrecen productos y servicios con una calidad mucho mayor.
5- Las prisas no son buenas- Nunca hay que esprintar a la hora de contratar. Contratar rápido en un proceso de selección sale mucho más caro. Se calcula que fichar a una persona y luego despedirla supone cinco veces el coste de su salario.
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