En muchas ocasiones el escenario económico de nuestro país parece reducido a dos únicos polos: Madrid y Barcelona. Sin ignorar el poderío económico de ambas ciudades y sus correspondientes autonomías, no hay que dejar de lado a otras regiones españolas que, si bien gozan de menos popularidad, a la hora de la verdad también favorecen de forma importante a las pymes.
La plataforma de crédito online para empresas Spotcap ha identificado las cinco comunidades autónomas donde más se promueve el emprendimiento y el fomento de las pymes, detrás de Madrid y Cataluña.
Empezando por Canarias, las islas ofrecen grandes ventajas en materia de fiscalidad. El IVA del 21% que se paga en el resto de comunidades no existe y su sustituto, el IGIC, es tan sólo del 7%. También hay ventajas en el Impuesto de Sociedades, que se reduce hasta el 4% si la empresa se da de alta como ZEC, lo que supone un ahorro considerable a la hora de crear una empresa. Asimismo, el Gobierno de Canarias cuenta con un portal llamado Emprender en Canarias y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).
Castilla y León dispone de numerosas aplicaciones, sistemas tecnológicos y empresas online que facilitan la proyección internacional a los emprendedores. Además, ofrece un programa educativo para emprendedores llamado Vitamina E; la iniciativa Emprende Rural y el Plan A2020, cuyo objetivo es poner en marcha 20 empresas locales al año hasta 2020.
En cuanto a Murcia, revela una gran actividad emprendedora y supera la media nacional. El número de microempresas y de autónomos ha aumentado un 0,79%, por encima de la media española en 2014. Iniciativas dedicadas al asesoramiento de emprendedores como el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia) y el HUB-Murcia pueden ser de gran ayuda.
El País Vasco cuenta con un gran número de pymes, y es la región que más invierte en I+D, con el 2,79% de su PIB. Muchas pequeñas y medianas empresas vascas son líderes mundiales en el producto que fabrican y, según la UATAE (Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), en 2014 se registró el primer aumento de autónomos en Euskadi desde el inicio de la crisis.
Por último, la Comunidad Valenciana, es, tras Madrid y Cataluña, la autonomía más rica en startups, espacios de coworking, aceleradoras e incubadoras. Es pionera en la creación de nuevos negocios y con una gran base industrial. El Campus de Emprendedores, el Banco de Patentes, la Red de Emprendimiento en el Aula o la Red de Emprendedores VIT ofrecen posibles colaboraciones y sinergias con empresas valencianas.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…