5 consejos de emprendimiento de Jeff Bezos

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¿Qué principios siguió Jeff Bezos con Amazon que deberían ser seguidos por todo emprendedor? Los repasamos.

Lanzarse a ser emprendedor es siempre un reto que puede dar mucho miedo. ¡Hay tantas cosas que se pueden hacer mal! A la hora de buscar consejos y ejemplos que seguir, lo mejor es pensar en algún emprendedor cuyas estrategias hayan sido probadas ya por el tiempo. Un ejemplo claro es Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, cuya trayectoria como emprendedor es bastante impresionante y a la que es difícil poner pegas. ¿Qué ideas y consejos puede copiar cualquier emprendedor para aplicar a su startup? En Forbes han resumido los 20 años de carrera de Amazon (sí, serán 20 en 2014) en cinco principios:

1. Contrata solo a los mejores. “Preferiría entrevistar a 50 personas y no contratar a ninguna que contratar a la persona equivocada”, aseguró Bezos en alguna ocasión. Además, asegura que los empleados son al fin y al cabo los que van conformando la cultura de la empresa, algo en lo que hay que penser también a la hora de decidir contratar a alguien.

2. Sé flexible… y testarudo. ¿Cómo combinar ambas cualidades? Jeff Bezos lo tiene claro. “Somos testarudos en la visión. Somos flexibles en los detalles”. Según el fundador de Amazon, “si no eres testarudo, abandonarás los experimentos rápido. Y si no eres flexible, te golpearás la cabeza contra la pared y no verás una solución diferente al problema que intentas resolver”.

3. La experiencia de tus clientes es lo importante, no las políticas de tus colegas. Todos los empleados deben compartir esta obsesión con la experiencia de los usuarios y no preocuparse de compararse entre ellos. “Vemos a nuestros clientes como invitados a una fiesta y nosotros somos los anfitriones. Es nuestro trabajo diario hacer que cada aspecto importante de la experiencia del cliente sea un poco mejor”. Obsesionarse con la competencia es una mala idea.

4. No te obsesiones con las jerarquías. Tanto los ejecutivos con más experiencia como los empleados más novatos pueden tener una buena idea, algo que es importante tener en cuenta. ¿Cómo saber cuál escoger? “La persona más junior de la compañía puede ganar una discusión con la más senior con respecto a una decisión basada en hechos”, dice Bezos. “Para decisiones intuitivas, por otro lado, tienes que confiar en ejecutivos con experiencia que ya han pulido sus instintos”.

5. Aprende a saber cuándo romper las reglas. Jeff Bezos quería desde el principio vender online todos los libros del mundo, todos los expertos a los que consultó le dijeron que se centrase en best-sellers y algunos géneros de éxito (como hacen las grandes cadenas), pero no hizo caso. “Todos a los que preguntamos nos dijeron que no lo hiciésemos. Nos dieron algunos buenos consejos, los ignoramos y fue un error. Pero ese error resultó ser una de las mejores cosas que le pasaron a la compañía“. Nacer con un gran catálogo llevó a Amazon a enamorar a sus primeros usuarios y a que hablaran bien de ellos. El resto es historia.

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