Categories: Gestión empresarial

5 consejos para emprendedores en ciernes

Si estás pensando en lanzarte a crear tu propio negocio, probablemente tengas como modelo a alguna de las nuevas empresas punteras de hoy en día. Replicar su éxito es difícil, pero copiar algunas de sus claves resulta más sencillo. Al fin y al cabo, todas tienen algo en común: están construidas con una visión clara que ayuda a resolver un problema real. ¿Cómo llegar a ello?

1. Prueba el concepto. Una vez que has tenido una gran idea, es necesario asegurarse de que es una idea que la gente va a comprar. Las pruebas y la validación son una parte vital del proceso y nunca han sido más fáciles que hoy, gracias al crowdfunding. Además de conseguir el dinero necesario para arrancar, el crowdfunding permite ver con qué base potencial de clientes contaríamos.

2. Da el paso. Hay mucha gente con buenas ideas, pero la mayoría de esas ideas nunca ven la luz. Es muy tentador posponer las cosas, seguir con el trabajo cotidiano y mantener el sueño de montar una empresa como u mero sueño. Pero si tienes una gran idea que crees que va a funcionar, atrévete a dar el paso. Nunca habrá un momento perfecto para lanzar un nuevo negocio; sólo hay que asegurarse de que el balance de prioridades y recursos es el más favorable posible.

3. Busca financiación pública. Da igual en qué país nos encontremos, la financiación es un problema para los emprendedores de todo el mundo. El crowdfunding ya citado y las inversiones de capital riesgo son dos buenas formas con las que las nuevas empresas puedan obtener financiación. Otra, que no debe pasarse por alto, es la financiación pública. Los programas de financiación locales, regionales y/o gubernamentales pueden ser de gran ayuda para hacer crecer tu negocio… siempre y cuando no te importe el papeleo.

4. Asociate. Un mito que las startups están contribuyendo a desmontar es que los emprendedores son una especie de lobos solitarios, que sacan adelante un proyecto por su cuenta. Por muy bueno que seas, nunca serás un experto en todo, así que trabaja duro para encontrar personas que puedan ayudarte a llevar tus ideas a la realidad, ya se trate de fabricantes, diseñadores o desarrolladores. Utiliza tus redes personales para encontrar socios y establecer contactos personales para encontrar a esas personas.

5. Apóyate en los expertos. Por último, es clave obtener la mayor información posible sobre el sector en el que vas a adentrarte. Es necesario encontrar un experto en la industria, o mejor más de uno, para recibir una opinión imparcial sobre tus ideas y modelo de negocio.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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