Categories: Gestión empresarial

5 consejos para no quemarse

Un sondeo de Gallup de 2012 revelaba que el 87% de los empleados en todo el mundo no están “activamente comprometidos” con sus trabajos. Esto significa que, en promedio, los empleados quemados superan ampliamente a los satisfechos con su trabajo. Las teorías tradicionales dicen que este desgaste es causado por trabajar demasiadas horas o soportar demasiado estrés, aunque las causas, y los consejos para hacerles frente, son más variados:

1. Averiguar qué tipo de problemas tienes. La Association for Psychological Science señala que el desgaste laboral se presenta en tres formas diferentes, y cada una necesita una solución diferente: sobrecarga, falta de desarrollo y abandono.

2. Empezar a decir “no”. Cada “sí” que pronunciamos añade otra tarea a nuestra lista. Si adquieres demasiados compromisos, es mejor empezar a decir “no”. Si tienes demasiadas ideas, ejecuta unos pocos y pon el resto en segundo plano. Responde al correo electrónico a horas fijas, apaga el teléfono cuando acaba la jornada. El mundo no se acabará por ello.

3. Hacer del tiempo de inactividad un ritual diario. Para ayudar a aliviar la presión, programar bloques diarios de tiempo de inactividad permite recuperar el cerebro y aumentar el bienestar, aunque sólo sea por 15 minutos. Puede hacerse de muchas formas: desde la meditación a la siesta, un paseo, o simplemente apagar el wifi durante un tiempo.

4. Dejar de ser tan perfeccionista. Tratar de aprovechar al máximo cada tarea y exprimir cada gota de la productividad de su trabajo creativo es una receta para el agotamiento y la dilación. Es preferible fijarse límites aceptables para el trabajo y ceñirse a ellos.

5. Dividir los proyectos en trozos pequeños. Abordar una tarea en su totalidad puede ser agotador y ofrece poco espacio para el descanso. Romper sus proyectos establecidos en trozos con sus propios plazos proporciona una manera mucho más sana y más fácil de completar un gran proyecto. La manera en que se presenta una tarea a alguien, o la forma en que nosotros la presentamos a nuestro cerebro, tiene un impacto significativo sobre el grado de motivación.

Vía 99u.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago