Categories: Marketing

5 errores que pueden espantar a nuestros usuarios

La experiencia de usuario (o UX) es un componente fundamental de la construcción de cualquier sitio web. Seducir a los usuarios requiere unas pocas cosas, pero muy importantes: debe ser fácil de encontrar, saber que existe, anticiparse y responder a sus preguntas, ser su guía, ayudar a resolver su problema y proporcionar maneras de conectarse con la gente.

Un diseñador UX juega un papel integral en el tratamiento y orientación a estos usuarios, pero hay una serie de fallos que dejan a los usuarios confundidos y acaban ahuyentándolos.

1. Pasarse de listo y ser poco utilizable. La creatividad es buena, claro está, pero cuando el sitio parece pensado para seres de inteligencia superior, corre el riesgo de confundir a sus usuarios más que guiarlos.

2. Diseño demasiado entusiasta. Los diseñadores sienten a veces que han hecho algo mal si su interfaz no es emocionante y diferente a lo largo de todo el diseño. Pero es mejor aportar claridad y sencillez antes que complicados efectos creativos.

3. Suponer que los usuarios saben lo que tú sabes. Resulta fácil pensar que cada usuario está en tu mismo nivel, pero ese no es siempre el caso. Es preciso llevar a cabo una investigación de campo para entender a tus usuarios antes de diseñar, usando personajes de usuario, mapsas de experiencia e incluso entrevistas a usuarios.

4. Obligar a los usuarios a jugar con tus reglas. Una de las partes más interesentes de las pruebas de usuario es verles hacer cosas de una manera completamente diferente a cómo pensabas que lo harían.

5. No probar el diseño con los usuarios. Los propietarios de un iPhone tuvieron problemas con el teclado cuando se lanzó iOS 7 porque la barra de espacio era muy pequeña y difícil de usar, algo que enfureció a muchos de ellos. Apple corrigió más tarde el error en versiones posteriores de iOS, pero el daño ya estaba hecho para ese lanzamiento. Este es un buen ejemplo de por qué las pruebas de usabilidad son tan importantes.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago