Categories: Gestión empresarial

5 formas de construir grandes equipos

Para muchos técnicos ascendidos a gerentes, su nuevo papel es todo un reto. Convertir un conjunto de empleados en un equipo coordinado y motivado no es tarea sencilla. La retroalimentación y la confianza son factores clave para ello. Estos 5 consejos son más fáciles de decir que de hacer, cierto, pero pueden conducir a tener unos equipos más eficientes, seguros y relajados.

1. Hacer preguntas difíciles. Una forma de fomentar la retroalimentación honesta es hacer preguntas que llegan al núcleo de los problemas a los que se enfrenta tu equipo. Al hacerlo, se demuestra una actitud positiva hacia el riesgo, mostrando además que se está abierto a las críticas.

2. Admitir errores. Todo ser humano se equivoca, así que es mejor aprovecharlo como una oportunidad para crecer. Esto es relativamente fácil de aceptar para uno mismo y debe serlo también cuando los compañeros cometen errores. Una buena forma de responder es aportar sugerencias para solucionarlo, abriendo el diálogo y apuntando al deseo de evitar el mismo error en el futuro. Así se demuestra que un error no es el fin del mundo y que el equipo es lo suficientemente fuerte como para manejar la situación y aprender de ella.

3. Reconocer el esfuerzo, no sólo los resultados. Esta pauta de enseñanza es aplicable a los miembros de un equipo. Cuando sólo se aplauden los éxitos, es fácil cultivar el miedo al fracaso y a la asunción de riesgos.

4. No tener miedo a decir “no lo sé”. Esto es particularmente difícil de hacer para un gerente, cuya intención es proyectar una imagen de competencia y actitud positiva. Pero es mejor no mentir y solicitar públicamente respuestas a las cuestiones que desconoces. Demostrar que no sabes algo es también una invitación a encontrar la mejor respuesta.

5. Invitar a la crítica privada. Al final del día, puedes preguntar a cada miembro de tu equipo si hay algo que podrías estar haciendo mejor. Esto puede no funcionar hasta que se haya desarrollado una relación estrecha con los compañeros y subordinados, pero mejora la confianza en las opiniones de su equipo.y permite obtener alguna información valiosa. Al hacer esto con frecuencia, es primordial responder rápida y correctamente a las críticas fundamentadas.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago