Categories: Empresas

5 herramientas digitales para pymes que optimizan procesos y mejoran el negocio

Las PYMEs conforman el mayor tejido empresarial del mundo. Pero la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas todavía no aprovechan todo el potencial que ofrece la digitalización de sus negocios. Según un estudio de IDC que trata de analizar la transformación digital de las pymes en 13 países de todo el mundo, sólo el 44% de las compañías está invirtiendo en tecnología con el fin de mejorar el negocio y la cuenta de resultados.

Los negocios experimentan tres fases claramente diferenciadas: nacen, crecen y se posicionan en el mercado. La fase que más se extiende es la de crecimiento, donde las compañías se consolidan y buscan escalar o diversificar parte de sus activos. Aquí, las empresas que apuestan por la transformación digital obtendrán mayores ventajas competitivas.

La primera fintech que origina préstamos online para que los profesionales de las reformas ofrezcan financiación inmediata a sus clientes, Nemuru, han seleccionado 5 herramientas digitales para que pymes y autónomos puedan gestionar el negocio de forma óptima y ser más competitivos:

  1. Software de contabilidad y facturación. Gracias a la digitalización de los procesos, es mucho más sencillo llevar la contabilidad de la empresa, crear y gestionar facturas, generar presupuestos, tener control sobre los gastos y los ingresos, presentar impuestos, etc. Muchas pymes utilizan programas como Excel para desarrollar la actividad de este departamento, sin embargo, existen plataformas de software, como Holded, que permiten integrar toda la información contable y financiera de la compañía en un único entorno, con el consiguiente ahorro de tiempo y optimización de procesos.
  2. Plataformas de financiación en el punto de venta. La financiación al consumo en el punto de venta físico había estado reservada, hasta ahora, a grandes empresas, quedando fuera de la ecuación las pymes o los autónomos. La llegada de herramientas como Nemuru viene a cubrir esta necesidad ya que pone a disposición del profesional una plataforma tecnológica para originar y administrar préstamos en el punto de venta, haciendo las veces de intermediario entre el cliente, el profesional y el banco en tiempo real. De esta forma el profesional puede ofrecer planes de financiación flexibles a sus clientes, quienes pueden adquirir préstamos personales de hasta 20.000€, y él recibe el pago de forma inmediata, lo que le permite centrarse sin riesgos en sus servicios.
  3. Herramientas digitales de recursos humanos.El departamento de RRHH también precisa de programa digitales, desde el momento inicial de captación de personal, hasta la preparación de nóminas, el control de ausencias, la solicitud de vacaciones o la comunicación entre diferentes departamentos. Existen programas de gestión gratuitos para menos de 10 empleados, como Factorial, mediante el cual se pueden automatizar diferentes procesos dentro de la compañía. Los empleados pueden solicitar los días de vacaciones a través de la herramienta que, tras la aprobación de su superior, se queda registrado en el sistema. El programa también controla las ausencias, los festivos o las bajas evitando que este control deba efectuarse de forma manual.
  4. Plataformas de almacenamiento en la nube.Tener un espacio de almacenamiento en la nube siempre será una buena inversión para las pymes, ya que suponen una fuente de seguridad alternativa así como una vía que facilita el trabajo del equipo. Una solución estándar es crear copias de seguridad de forma recurrente. Estos sistemas permiten realizan backups automáticos de la información que, en caso de sufrir un ciberataque, pueden ser restaurados de forma sencilla. Otra solución es alojar los archivos en la nube, que resultan ventajosos para trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar accediendo a la información de la compañía de forma remota. Gsuite de Google continúa siendo la herramienta preferida para aprovechar el almacenamiento de Google Drive, el acceso a mail corporativo y el trabajo colaborativo de Google Docs y Google Sheets.
  5. Herramientas digitales para la comunicación. El entorno colaborativo en una organización y la comunicación intrapersonal es fundamental para alcanzar el éxito de cualquier negocio. Hoy en día existen redes sociales o plataformas de comunicación adaptadas al mundo empresarial. Es preferible utilizar redes sociales adaptadas al mundo laboral donde los empleados pueden consultar dudas sobre la compañía o compartir impresiones con sus compañeros a través del chat interno. Una de las redes sociales más populares es Slack, totalmente gratuita. Los usuarios crean su propio perfil y se pueden establecer diferentes grupos de trabajo. Además de facilitar la comunicación del equipo este tipo de herramientas son muy útiles para mejorar el clima y la motivación del equipo para con la empresa.

La utilización de la nube, los programas financieros para llevar el control de la empresa, las redes sociales internas o los programas digitales de recursos humanos son algunas de las múltiples opciones disponibles para optimizar los procesos de los negocios.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago